Comisaría Virtual 2.0: ahora hay 9 trámites disponibles
Durante la jornada de ayer autoridades anunciaron la segunda etapa del portal web www.comisariavirtual.cl, plataforma digital que es desarrollada por Carabineros de Chile junto con el Ministerio del Interior y Gobierno Digital, que busca facilitar los canales para que la ciudadanía pueda realizar constancias sin tener que acudir a la comisaría de manera presencial.
En la primera etapa de este portal, se podían realizar cinco tipos de constancias: Abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas, trámites que constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.
En esta nueva fase, los usuarios ahora podrán acceder a cuatro nuevos trámites en los cuales se podrá reportar el no pago de la pensión alimenticia, conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros, la pérdida de la Tarjeta Nacional Estudiantil, e incluso voluntarios de Bomberos pueden dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.
En la instancia, el intendente regional Roberto Erpel, afirmó que "estamos modernizando a Carabineros, pero también le estamos facilitando la vida a los ciudadanos, evitando que tenga que trasladarse y evitando que tengan que pedir permiso para poner una denuncia". La Comisaría Virtual que fue lanzada el 11 de junio del 2019, al 9 de septiembre de este año registra un total de 89.450 ingresos a la plataforma para hacer los trámites disponibles de los cuales, el 95.6 % han sido finalizados.