Tras llevar su música a México y EE.UU. Raishar gana cupo al Rockódromo
El rap ariqueño de Raishar no para de profesionalizarse y seguir llenándose de metas.
Asus 24 años, Ricardo Naranjo Villarroel, más conocido como Raishar, ha emergido como uno de los principales exponentes del rap en Arica. Recientemente realizó una gira por México y Estados Unidos a través del programa Ventanilla Abierta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Además de este importante paso, el joven a su regreso en Arica fue el ganador del programa Escuelas de Rock y música Popular, lo cual le entrega un cupo para ir junto a su banda al Rockódromo, uno de los principales escenarios de música regional y nacional.
En la cuna del hip hop
A través del contacto de un productor que organiza festivales de batallas de gallo (rap), Raishar fue invitado al Jam Batles y Expo Hip hop en México y al Festihop en New York, entre otras presentaciones y actividades en Tijuana y Mexicali.
Desde que comenzó con este proyecto musical, en 2012, Raishar se había presentado solo en diferentes ciudades de Chile y Perú, siendo este viaje el más grande en su carrera.
"Nueva York para un rapero o hip hopero es súper importante porque es la cuna, donde nació el hip hop, entonces ya estar ahí era un premio, además de poder hacer música, conocer gente y experiencias. Fuimos a la ceremonia de Sean Price, quien fue un rapero que murió hace algunos años atrás. Se realizó en pleno barrio de Brooklyn y estaban todos los iconos del hip hop old school (vieja escuela), estuvo increíble".
Entre las actividades de Raishar en la gira, también estuvo el concierto de Eptos Uno (México) y Vel The Wonder (USA), a quienes teloneó en Tijuana.
Para eL joven lo más importante de este viaje fue generar contactos para seguir con las giras internacionales y aumentar los lugares donde ir a mostrar su rap fusión.
A Valparaíso en 2020
La gira de Raishar la realizó acompañado de su corista Francisca Sandoval "Delicius" y al regreso en Arica participó junto a su banda en las Escuelas de Rock y Música Popular, además del encuentro de industrias creativas "Mercociudades", donde programadores de festivales en Colombia y Uruguay se entusiasmaron con su propuesta.
Sin parar, volvió a tomar las clases, los ensayos y los conciertos, quedando seleccionado para participar en el Rockódromo 2020.
"Viajar con la banda es más bacán porque ahí mostramos otra cosa del estilo musical que hago, salimos de lo convencional y hacemos rap fusión que llega a muchas más personas, además todo es más llamativo y entretenido".
Todo estos éxitos no hacen más que generar nuevas metas en el músico.
"Lo intentamos afrontar de la mejor manera posible, bien profesional, no viendo la oportunidad como algo único, sino que vendrá algo más. Cuando uno cumple una meta se abre otra más, con todo lo que ha pasado me siento un poco más maduro, he aprendido a controlarme como persona y lo principal es profesional la música. Creo que si voy mejorando el resto de la escena también lo intentará y vamos creciendo todos".