Cotizar todos los días, incluso sin estar trabajando, y así obtener una mejor pensión al llegar el momento de jubilar.
Ese es el objetivo de una iniciativa que está impulsando en Perú un grupo encabezado por el ex congresista y abogado de consumidores Jaime Delgado, quien fue uno de los expositores ayer de una nueva edición de los Desayunos Visión Regional de La Estrella de Arica.
Delgado acompañó a Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, a exponer el tema "Convenio de Traspaso de Fondos de Pensiones a Perú".
Este explicó algunos mecanismos y fórmulas para concretar ese traspaso, ya sea para jubilar en el país vecino o para transferir allí los fondos de quienes estén jubilados bajo la modalidad de retiro programado.
Quien más abundó sobre las ventajas de realizar este cambio fue Delgado, quien explicó que la ley peruana permite a quienes se pensionan retirar hasta el 95,5% de sus fondos de una vez, quedando el 4,5% restante para financiar un plan de salud.
También da la posibilidad de retirar, aún antes de jubilarse, hasta el 25% de los fondos acumulados para la compra de un primer bien raíz.
Asimismo, permite a los hombres que hayan superado los 55 años y a las mujeres de más de 50 jubilarse en forma anticipada si enfrentan una cesantía prolongada.
Pension card
Un problema que enfrentan en el país vecino, dijo el abogado, es que el 75 por ciento de la fuerza laboral no tiene contrato y, por lo tanto, no cotiza en la AFP.
Para superarlo, explicó, organizaciones de consumidores están impulsando la idea de crear la "pensión card".
Esta sería una cuenta que se crearía para cada peruano al momento de ser inscrito en el registro civil, con el número de su DNI. Algo así como una cuenta RUT previsional, con su correspondiente tarjeta.
El sistema funcionaría cada vez que la persona efectuara una compra. Al momento de pagar, pasaría su pensión card al cajero y en forma automática, un 1% del IVA se transferiría a la cuenta previsional del titular.
Esto permitiría a los trabajadores incrementar sus fondos y a los independientes cotizar día a día sin mayores trámites.
Incluso, el sistema permitiría a los padres comenzar a cotizar pasa sus hijos desde antes que aprendan a caminar.
Visión Regional es una iniciativa de La Estrella de Arica para tratar temas de interés social, que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, Ultraport, Terra Norte y Hotel Antay.