Secciones

Repetirán juicio de mujer absuelta por accidente fatal

Corte de Apelaciones de Arica acogió recurso de nulidad de caso donde había sido absuelta.
E-mail Compartir

Un vuelco judicial tuvo el caso de una mujer que había quedado en libertad por una causa de manejo en estado de ebriedad, provocando un accidente donde falleció su hija, que la acompañaba en el automóvil.

La Corte de Apelaciones de Arica decidió acoger el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, anulando la sentencia que absolvió a la acusada por el delito consumado de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte.

La Primera Sala del tribunal de alzada, en un fallo dividido, anuló la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, por infracción legal al decretar la absolución de la acusada aplicando la figura de la pena natural, no prevista en el ordenamiento jurídico.

Para el Tribunal de Alzada, "la decisión de absolución, fundada en la institución de la pena natural, no contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, sería la causa o motivo de la infracción de las normas legales".

Nuevo juicio

Por tanto, la Corte concluyó que se acoge el recurso de nulidad y en consecuencia, declara que la sentencia pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad es nula, como también es nulo el juicio oral que le dio origen, determinándose que el procedimiento queda en estado de celebrarse un nuevo juicio oral, debiendo remitirse los antecedentes al tribunal no inhabilitado que corresponda al efecto.

Los hechos

Los hechos se remontan al 2015, aproximadamente a las cinco horas del 5 de julio, cuando y de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la policía, la acusada conducía en estado de ebriedad un vehículo motorizado por avenida Argentina de Arica, en dirección al norte.

Al llegar a dicha calle, al no estar atenta a las condiciones del tránsito, chocó con la parte frontal del móvil que conducía contra la parte posterior izquierda de un tracto-camión que se encontraba estacionado en el lugar.

La hija de la imputada viajaba como acompañante en el vehículo del accidente siendo internada por un trauma cráneo-encefálico y torácico de carácter grave, perdiendo la vida una semana después por un paro cardiorrespiratorio.