Secciones

Proyectan Cuartel Daza como atractivo

Autoridades respaldaron iniciativa de vecinos para rescatar histórica casona de la Guerra del Pacífico.
E-mail Compartir

En 1879, declarada la Guerra del Pacífico, el Presidente de Bolivia, Hilarión Daza, bajó hacia la costa al frente de sus tropas. Tras el desembarco chileno en Pisagua, salió de Tacna con la intención de reforzar a las fuerzas peruanas para juntos expulsar a los chilenos... pero los historiadores cuentan que no avanzó más allá de Camarones, desde donde informó que el desierto los había abrumado y no seguirían adelante.

El lugar donde se instaló antes de emprender la retirada se conoce hoy como Fuerte Daza y es una antigua construcción de adobe inserta en la ladera sur de los cerros de la Quebrada de Camarones. Se trata de una propiedad fiscal que lleva varios años abandonada.

El inmueble, ubicado a cuatro kilómetros del Poblado de Camarones y a 80 kilómetros al sur de Arica, es un lugar de gran importancia para los residentes de la comuna de Camarones, lo que motivó a una comitiva de Gobierno, encabezada por el intendente (s) Roberto Erpel, a reunirse con ellos y realizar una inspección en terreno para constatar el actual estado del inmueble construido en la década de 1870.

Durante la visita a la localidad, el jefe regional y la seremi de Bienes Nacionales, Karla Villagra, recogieron las inquietudes de la comunidad de la zona y entregaron su apoyo a la restauración de la propiedad. Observaron el estado de las murallas, los cimientos y analizaron las posibilidades que existen para la restauración y estabilidad estructural del inmueble, preocupándose de la correcta recuperación de espacios y de la reparación exterior de la fachada y ornamentación.

"Vamos a cumplir lo que esté a nuestro alcance, por lo tanto, nos vamos muy contentos de apoyarlos y ellos quedan satisfechos de recibir respuestas inmediatas y soluciones concretas", manifestó Erpel.

Por su parte, la seremi Karla Villagra afirmó que "los comuneros buscan la concesión del Fuerte Daza, conocido también como Cuartel Viejo. Se va a estudiar la forma de entregar su administración a los vecinos de Camarones, y a su vez se va a gestionar la posibilidad de conseguir recursos para la restauración del inmueble".

"Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos llanos de aceptar la solicitud de los vecinos para que puedan hermosear el sector y por supuesto, darle valor y uso a este gran patrimonio cultural", añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N°2 de Camarones, Sergio Viza, agradeció la visita de las autoridades y su preocupación por resolver las solicitudes de la comunidad.

"Para la localidad es un sentido muy anhelado que las autoridades conozcan nuestras inquietudes en terreno, y que sepan lo importante que es para nosotros el Cuartel Viejo, donde queremos poner en valor para utilizarlo en el ámbito turístico"

Ricardo Cepeda, asesor de la Subdere, explicó que el Fuerte Daza se podría convertir en un importante monumento turístico que debe se potenciado y aprovechado por la comunidad. "Hemos trabajado en una propuesta concreta y estamos dando una pronta respuesta para que los locatarios de Camarones puedan desarrollarse como micro emprendedores", expresó.