Respetar los derechos de los niños y niñas, ha marcado un proceso crucial en nuestros avances como sociedad y país. En especial, en materia de educación, el acceso y la calidad son factores claves en su protección y desarrollo.
El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, impulsó durante el 2018 el Acuerdo Nacional por la Infancia, el cual busca promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en Chile.
Este logro, asume que el Ministerio de Educación, sea uno de los protagonistas de este acuerdo, el que por supuesto inicia con la educación de primera infancia.
Aquí es donde quienes integramos JUNJI en la XV región, enfocamos que nuestro trabajo apunte a otorgar igualdad de oportunidades desde la cuna, a entregar educación inicial de calidad, en que el párvulo sea el protagonista de su aprendizaje.
La incorporación de las familias es crucial en este trabajo, promoviendo el buen trato y su continuidad en el hogar, en consideración con el bienestar y la protección de niños y niñas. Además, nos hemos ocupado de la capacitación de nuestros funcionarios(as) en el marco del programa JUNJIInnova, que apunta a la formación de las educadoras mediante su participación en cursos sobre metodologías de enseñanza y diversas pasantías.
En Arica y Parinacota, JUNJI está presente en 3 de las 4 comunas de la región, con 54 jardines y/o programas educativos. Esperamos durante este segundo semestre del 2019, llegar a través de nuestros jardines alternativos a la comuna General Lagos, de acuerdo a demandas de los habitantes de esa zona y en el afán de entregar educación de primera infancia en toda nuestra región.
En la conmemoración de los 29 años en que Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, JUNJI no puede estar ausente, queremos agradecer la confianza de las familias que han elegido nuestros proyectos educativos.
Además, es el momento oportuno, para fortalecer nuestro compromiso de entregar una educación inicial que se acerca al pensamiento desde diferentes perspectivas, una de ellas la emoción, y cuyo propósito es educar seres humanos críticos que sean protagonistas de su vida y capaces de aportar a su sociedad.