Secciones

Apoderados preocupados por falta de almuerzos

E-mail Compartir

Apoderados de la escuela Pedro Lagos Marchant, en el Cerro La Cruz, manifestaron su preocupación ya que a los estudiantes no se les está proporcionando su almuerzo.

Según comentaron, todo se inició porque se están realizando mejoras en el comedor del establecimiento, por lo que en sustitución de la comida caliente, se les entrega una colación fría consistente en una leche en caja, un paquete de chips de manzanas y una fruta para que los niños puedan estar en la escuela hasta su horario de salida, que corresponde a las 15 horas.

Consultado el establecimiento, su inspector general, Pablo Pino, comentó que las mejoras en la cocina y casino son efectivas y que mientras las obras no concluyan, no tienen la autorización para entregar platos calientes.

"Se les dio dos posibles soluciones a los apoderados, una es que los niños sigan con las colaciones frías y la otra, es que sean trasladados al comedor del Liceo Politécnico", explicó y agregó que ambas alternativas fueron analizadas en una asamblea con los miembros de la comunidad escolar.

Del mismo modo, comentó que la dirección del Daem hará llegar una solicitud a la Seremi de Educación para solicitar el retiro anticipado de los estudiantes, a las 13 horas.

"Pero de aprobarse, deberán recuperar clases los días sábado", puntualizó Pino.

Claman por ayuda para anciano solo y postrado

Desarrollo Social y Disam iniciarán gestiones para mejorar calidad de vida de señor de 93 años.
E-mail Compartir

Una situación extrema de desamparo de una persona de la tercera edad tiene angustiados a los vecinos de calle Colón con Juan Noé. Se trata del caso de don Daniel Tapia Varas, de 93 años, quien vive solo en una pieza y se encuentra postrado hace una semana, mismo lugar donde también hace sus necesidades fisiológicas.

Luis Muñoz y Patricio Padilla son dos de los vecinos que han alertado de la situación y son quienes en la práctica se han encargado durante un tiempo de llevarle comida, y cambiarle los pañales; sin embargo al ser personas de la tercera edad, se les hace pesado seguir cargando con esta responsabilidad.

"Desde hace una semana que ya no se puede levantar. Hace sus necesidades ahí mismo. Si no fuera por nosotros, el caballero tampoco comería; apenas saca una pensión de 107 mil pesos, y en arriendo de la pieza paga 60 mil; cuando todavía se levantaba, vendía parches en la calle, pero ya lo han atropellado tres veces", cuenta Muñoz.

Insalubridad

"Nos tiene realmente preocupados, ya no sabemos qué hacer; esa pieza es un foco infeccioso, y el señor en sus condiciones no lo va a soportar", agrega Patricio Padilla, de 80 años, el otro vecino que también se encarga de comprarle pañales y mudarlo.

Luis Muñoz, agrega que han golpeado varias puertas para que alguna institución pública se haga cargo.

Al conocer el caso, el equipo médico de la Dirección de Salud Municipal (Disam) procedió a realizar una visita a don Daniel, y constataron las condiciones deplorables en las que vive. "Hay un caso social que atender, porque el caballero vive solo en una pieza y no tiene redes de apoyo, por eso se realizará un informe social para buscar ayuda, pero a la vez, también se hará una presentación al tribunal de familia para ver si se puede albergar en algún lugar para adultos mayores", contó Rossana Testa, de la Disam.

"El equipo médico lo atendió, lo bañó y acomodó para que se sintiera más confortable. También educamos a sus vecinos para que en caso de emergencia llamen al 131", agregó Testa.

Gestiones

Con los antecedentes del caso, desde la Seremi de Desarrollo Social de Arica informaron que "según el Registro Social de Hogares, Don Daniel figura en el 40% de mayor vulnerabilidad, por lo que puede ser parte de todos los beneficios, ayudas y prestaciones del Estado. Paralelamente, iniciamos gestiones para solucionar su problema inmediato e iniciar un proceso para mejorar su calidad de vida. Tiene una reciente condición de postrado, sin cuidador, por lo que el objetivo será buscar un recinto que lo pueda acoger en su condición".