Recetas con cerveza: más allá de las carnes a la parrilla y las salsas
Esta bebida alcohólica se puede usar en la preparación de postres y tortas. Ciertos tipos se recomiendan para lo dulce, mientras otros para lo salado.
Natividad Espinoza R.
Además de una popular bebida alcohólica, la cerveza puede ser el ingrediente que marca la diferencia en preparaciones que van mucho más allá de las carnes a la parrilla y algunas salsas. Solo hay que atreverse a usarla e innovar.
Así lo confirmó a hoyxhoy el chef de Flannery's Beer House y Fuga.cocina, Abraham Soto, quien sin dudar un segundo sostuvo que "la cerveza la puedes meter en cualquier cosa que sea cocina". Tanto así, que ha hecho caramelo, cremas, dressings para ensaladas, brownies, bizcochos e incluso ha remojado tortas en esta bebida.
Soto prefiere cocinar con cervezas artesanales debido a a las particularidades de sus lúpulos y filtraciones, principalmente stout (negras) y lager (rubias). También destaca el sabor especial que da la de trigo.
Para postres, lo que más utiliza son cervezas stout, puesto que "aportan más lo que es el sabor a café, a caramelo tostado", afirmó.
La cerveza de trigo, en tanto, comentó que la usa cuando cocina carnes blancas, al igual que en la preparación de salsas porque marida mejor. Por supuesto, depende del tipo de cerveza el sabor que va a dar y éste último también varía dependiendo de si la bebida se usa "cruda" o "cocida".
Cuando se añade a preparaciones sin cocción, "se siente un poco más el alcohol, pero también queda muy bien, dando un gusto ácido, amargo", explicó el cocinero.
En lo que respecta a carnes, el chef de Costillas Mardoqueo, Christian Riffo, sugirió su uso en preparaciones con cerdo, pavo, pollo o conejo. ¿En qué variedad? Rubia.
Ahora, si se quieren preparar carnes con cerveza negra, su sugerencia es que éstas tengan sabores más bien fuertes, característica que tiene, por ejemplo, el cordero. Otra opción es usar la cerveza negra para marinar.
Beneficios cerveceros
La intensificación de sabores y el aporte de nuevos gustos a las distintas preparaciones no son las únicas ventajas de añadir cerveza a las distintas preparaciones, sino que ésta además aporta muchos beneficios al cuerpo humano.
Según Riffo, "la cerveza tiene varias propiedades antioxidantes y minerales que favorecen el organismo".
El sábado 3 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, por lo que esta semana es un excelente momento para usarla.