Secciones

Vecinos del casco antiguo están cansados de las percusiones

Músicos confirmaron que no tienen espacio para sus ensayos, mientras que los residentes reclaman que la música se escucha hasta medianoche .
E-mail Compartir

Camila Nieto Rudolph

La gran mayoría de los vecinos del casco antiguo se quejan por los ensayos musicales que varios grupos realizan cada semana en el Parque Vicuña Mackenna, específicamente en el sector aledaño a la calle General Arteaga, donde se reúnen para practicar con tambores y otros instrumentos.

Héctor González, vecinos desde hace 45 años del sector, comentó que "aquí a las seis de la tarde llegan cantidad de jóvenes y ellos dicen que es cultural, pero no respeten a los vecinos, porque están hasta las 12 de la noche"; él ya no sabe a quién acudir para frenar esta situación.

Consultada al respecto la Municipalidad de Arica informó que "de acuerdo a la ordenanza municipal que regula el uso de espacios públicos, los grupos de baile pueden solicitar las dependencias del parque para realizar sus ensayos".

Además confirmaron que las actividades pueden prolongarse hasta las 22:00 horas. "Al no haber espacios públicos donde los jóvenes puedan realizar este tipo de actividades, la IMA dispone de los parques y las plazas para que las agrupaciones juveniles promocionen el arte y la cultura" confirmaron desde la IMA.

Rescate cultural

La escuela de músicos de la Comparsa Tumba Carnaval ensaya desde las 18:30 cada martes, miércoles y jueves en el parque; al respecto Cristian Moreno, presidente de los músicos de la comparsa destacó que, "estamos todo el año defendiendo la cultura"; el músico además dijo, "Si se hiciera un espacio como la casa del tambor o del tumbe podríamos todas las agrupaciones guardar sus tambores, quizás darle una pieza a cada agrupación y poder estar cerca de algun terreno que podamos ensayar tranquilamente; quizás cerca de la playa. Me imagino que sería lo más factible".

La voz de los vecinos


Amelia Vicencio, Vecina hace 50 años

"Tienen toda la playa para ir a bailar, que vayan a Chinchorro que es más abierto, incluso el carnaval deberían hacerlo así, lleven el carnaval a todo Arica no solo acá".


Hilda Luisa Farías, Vecina calle Bolognesi

"Por una parte es la única entretención que tenemos en este lugar, quedaría muy solo acá si no estuvieran, pero ensayan hasta muy tarde en la noche".