Secciones

El Parque Vicuña Mackenna se hace pedazos

3 millones 200 mil pesos al mes invierte la Municipalidad en aseo y áreas verdes del céntrico paseo.
E-mail Compartir

Actualmente el estado de deterioro del Parque Vicuña Mackenna se puede ver a simple vista. Así lo afirmaron los transeúntes, pues pasamanos picados y oxidados, postes sin iluminación e incluso juegos infantiles rayados y rotos afectan hoy a una las más emblemáticas postales turísticas de la región.

A pesar de los 3 millones 200 mil pesos mensuales en recursos que la Municipalidad de Arica invierte en la mantención del aseo y de las áreas verdes del céntrico parque, los vecinos advierten que siempre hay personas que hacen daño.

Pileta sin funcionamiento

El panorama en la pileta del parque no es muy diferente, lleva aproximadamente seis años sin funcionar, y son 104 las baldosas que en su interior se encuentran quebradas o faltantes.

Al respecto, la Municipalidad de Arica informó que "la pileta del parque no funciona porque todos sus componentes se oxidaron y se dañaron".

Para remediar esta situación, el municipio efectuó licitaciones que no fueron exitosas."Debido a esto, la IMA está explorando la posibilidad de instalar un nuevo sistema para el funcionamiento de la pileta, informaron desde el municipio.

Mobiliario en mal estado

Los bancos, rejas y postes de iluminación también se han visto afectados por el paso del tiempo y la corrosión.

"Cuando estuvo de aniversario la estatua vinieron, limpiaron y dejaron impecable, pero al día siguente vuelve a estar rayado por todas partes. Lo que falta aquí es cultura", comentó Claudio Fuentes, quien pasea con su nieta por el sector de los juegos. "Me da pena porque los arreglaron hace tan poco y ya están rayados y rotos" dijo sobre los juegos infantiles del parque.

Patrullaje preventivo

Para el cuidado de la infraestructura del parque y la seguridad, la IMA cuenta con "Patrullaje Preventivo". Además, en el marco del Programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial, se instalaron luminarias LED, que sí funcionan y han aportado seguridad a los transeúntes.

Mejoramiento del espacio público

E-mail Compartir

Desde hace varios años el Parque Vicuña Mackenna no es intervenido en profundidad. Desde la Municipalidad de Arica informan que dentro del polígono original del Programa de "Revitalización De Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática" estaba contemplada la conservación del Parque Vicuña Mackenna. Si embargo, desde Santiago fueron modificadas las dimensiones del polígono, por lo cual el municipio pretende postular a recursos regionales para el mejoramiento de este espacio público. Por su parte Héctor González, vecino desde hace 45 años del sector comentó, "aquí en la noche todo se transforma, se arma un campamento de personas que llegan a dormir y en la mañana hay una delegación de la municipalidad que tiene que estar sacando a la gente tempranito", asegurando que como vecino espera una medida más efectiva para frenar este hecho.