Secciones

120 rescatados y 2 aviones desviados por frente de mal tiempo en la región

Corte preventivo en la ruta 11 CH se mantendrá hasta el despeje del camino, mientras que el Complejo Chungará se mantuvo cerrado.
E-mail Compartir

Durante la madrugada de este miércoles un frente de mal tiempo afectó a la región de Arica y Parinacota causando precipitaciones en sectores costeros y nevazón en precordillera y altiplano. La nieve se dejó caer y derivó en el corte preventivo de la ruta 11 CH. De acuerdo a lo informado por el mayor de Carabineros, Nelson Rivera, los cortes se realizaron aledaños a las localidades de Poconchile, Zapahuira, Chucuyo, Chungará, Visviri y en Putre.

Por otra parte el Complejo Fronterizo Chungará estuvo cerrado durante todo el día de ayer, y se estaba anoche a la espera de la habilitación de la ruta internacional. El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, informó que dispuso del plan de contingencia a través de la Dirección Regional de Vialidad. "Los funcionarios del MOP-Vialidad de Parinacota, estuvieron evaluando las condiciones de la ruta y, también, realizando trabajos de limpieza para retirar la nieve acumulada", manifestó. Además resaltó que "para dar mayor seguridad se dispuso de maquinaria en las principales rutas de esa provincia, a fin de poder abordar las contingencias, por efectos del mal tiempo, que han afectado la conectividad".

Rescate de pasajeros

A primera hora, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, se trasladó hasta la provincia de Parinacota para reunirse con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el fin de analizar la situación meteorológica. Posterior a la reunión, la autoridad informó que 120 personas que se encontraban en tres buses atascados por la nieve tuvieron que ser rescatadas. "Eso fue lo principal y lo primero que se tuvo que hacer, luego también interrumpir de manera preventiva el tránsito por la ruta 11 CH. Una vez que esta ruta esté despejada por maquinaria de Vialidad se podrá dar el tránsito seguro de los vehículos", dijo Schmauck.

De acuerdo a lo informado por el Ejército tres camiones de la Brigada Motorizada Nº24 Huamachuco, con 12 efectivos militares, trasladaron a los pasajeros atrapados en la ruta, hacia la localidad de Putre, lugar donde se les prestaron los primeros auxilios, en cuanto a refugio y necesidades básicas propias por las bajas temperaturas.

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, hizo un llamado a quienes asisten a la festividad de San Santiago de Belén a transitar con precaución por la Ruta A-31 e informar a Carabineros su paso hacia el poblado.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que en Putre se espera nubosidad parcial. Para el sector la Onemi no ha decretado alerta, mientras que en la provincia de Arica se mantendrá la alerta decretada por el organismo.

la situación en arica

E-mail Compartir

La intensa nubosidad y vientos provocaron que dos vuelos con destino a la ciudad de Arica fueran desviados hasta Iquique. Al respecto, Miguel Morales, jefe del aeropuerto Chacalluta, comentó que "es un procedimiento que hacen los aviones en la aproximación y se da cuando no tienen a la vista la pista a cierta altura. Esta condición es sumamente rara, no se ha dado a lo menos en los últimos tres años esta situación en Arica". Desde la compañía CGE informaron que el suministro de electricidad fue interrumpido en algunos puntos de Arica. Solo en el sector de calles San Ignacio de Loyola, Luis Valente Rossi y Abel Garibaldi se vieron afectados alrededor de 3 mil 330 clientes. Mientras que desde la Municipalidad de Arica informaron que un 32% del alumbrado público tuvo problemas por las precipitaciones, el alcalde Espíndola catastró que 8 de 58 semáforos se vieron afectados por el corte de electricidad.