"Arica necesita un buen terminal y creemos que esta podría ser una muy buena alternativa"
La autoridad entregó antecedentes sobre el proyecto para un nuevo rodoviario y explicó que luego habrá que definir para él un plan de negocios.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez estuvo la semana pasada en Arica y Parinacota, en su visita pudo conocer y fiscalizar el transporte en zonas aisladas, puntualmente los recorridos Socoroma - Putre y Visviri - Arica, sobre el último de los cuales comentó que "es el servicios más largo de todo Chile, estamos hablando de 270 kilómetros de distancia". También visitó el Gobierno Regional, el Terminal Portuario, entregó subsidio para los beneficiarios del programa "Renueva Tu Micro" y visitó el terreno en que pretende emplazar el nuevo terminal integrado.
-¿En qué consiste el proyecto que nos dará un nuevo terminal de buses?
- Esta es una alternativa de proyecto, muy buena para Arica, que hoy en día tiene un terminal en la ciudad bastante reducido en espacio. Esto significa ponerse los pantalones largos, es un eventual terminal que va a tener todos los espacios para desarrollarse como tal, va a tener conexión con la carretera, con el transporte público, por lo tanto si se logra materializar va a ser un terminal de alto estándar y pensando en una ciudad del futuro.
El lugar físico lo acabamos de ver (en el ex Campamento Coraceros) es propiedad del Serviu. Primero hay que ver si el lugar es apto, eso significa que hay que hacer pruebas de mecánicas de suelo, revisar las condiciones topográficas, para saber si efectivamente es un terreno que sirve para el efecto de un terminal. De buenas a primeras pensamos que sí sirve, después hay que cambiarle la propiedad, debe ser traspasado o a Bienes Nacionales o al Ministerio de Transporte para poder desarrollar el proyecto, a continuación hay que hacer un proyecto y lo más importante es que tenemos que definir un modelo de negocio, eso significa definir cómo va a operar el terminal, si se lo entregamos a privados, lo desarrolla un ente público que lo concesiona. Arica necesita un buen terminal y creemos que esta podría ser una muy buena alternativa.
-¿Cómo se está trabajando con la aerolíneas para generar rutas hacia otras regiones o internacionales?
- Esas son decisiones de las empresas. Creemos que hay mercado para eso, creemos que se están desarrollando y de hecho ya están en perspectiva algunos desarrollos de esta índole. Yo entiendo que la empresa Sky está revisando justamente el transporte Arica - Antofagasta, están viendo la alternativa de implementar este servicio a la brevedad.
-¿Por qué nuestra región depende de nivel central para realizar ajustes en los semáforos?, ¿porqué no se implementa la Unidad Operativa de Control de Tránsito?
- Arica en este momento no tiene la Unidad Operativa, pero estamos estudiando la posibilidad de que lo tenga. Esto es un desarrollo que requiere una inversión alta, por eso me junté con los consejeros regionales, hablamos del tema, ellos están dispuestos. Queremos como ministerio de Transporte que este proyecto se desarrolle durante este año.
-¿Por qué en Arica vemos a pocos fiscalizadores y pocos recursos para esta área?
- En la práctica nosotros tenemos 400 fiscalizadores para todo el país, 200 de los cuales están en Santiago, 200 en regiones. Para ser honesto nos faltan en todas partes, pero la buena noticia es que la tecnología puede suplir a los fiscalizadores, porque le podemos colocar a todos los buses un GPS eso significa que nos indica la trayectoria y el tiempo en que se hizo, que es justamente lo que se fiscaliza.
Fondos espejo del Transantiago
-¿En la región en qué medidas se han utilizado los fondos espejo del Transantiago?
- Lo más visible en Arica es el Plan Renueva Tu Micro, pero también hay algo que es mucho menos visible, pero que es muy importante, los servicios de zonas aisladas y el transporte escolar gratuito. En todas aquellas localidades más apartadas de la ciudades, donde no llega el transporte comercial nosotros tenemos servicios para que la gente se pueda desplazar. En particular en la región hay 32 servicios de esta naturaleza, 16 que son zonas aisladas y 16 que son de transporte escolar gratuito.