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Lider funciona en Arica a media máquina y con manifestaciones

Empresa pretende automatizar su sistema de pago, medida rechazada por los trabajadores movilizados.
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Camila Nieto Rudolph

Los trabajadores del Sindicato Interempresas Lider (SIL) en Arica de la cadena internacional Walmart, se sumaron a la huelga nacional de su organización. Tanto el supermercado de avenida Diego Portales, como el que está al interior del mall funcionaron ayer a media máquina, por no contar con la totalidad del personal.

El sindicato de la empresa es el más grande del sector privado en Chile, agrupando a 17 mil personas; a nivel local son 171 los trabajadores adheridos a la manifestación, el resto continúa trabajando, por lo que los locales no cerrarán sus puertas.

Carlos Sobarzo, delegado del sindicato SIL en Arica comentó que "uno de los puntos más importantes que tiene esta movilización es que la empresa quiere pasar a la automatización y a la multifuncionalidad, lo que significa que un trabajador tenga que hacer varias cosas durante su turno por el mismo sueldo. Por ejemplo, cuando una cajera no tenga movimiento, empiece a reponer cosas".

Algunos clientes del local de Diego Portales opinaron sobre la protesta y los planes de automatización. "Quedaría más gente cesante, no estoy de acuerdo con eso, porque uno tiene que trabajar", dijo Rosa Madariaga; mientras que Renato Sepúlveda opinó "no sería lo mismo y sería bien malo, porque cortan el trabajo a la gente y detrás de ellos hay familias", mientras que Edwin Aguirre dijo "la tecnología a veces dificulta las cosas, es mejor tener cajeros cobrando que máquinas".

171 Trabajadores del sindicato SIL, forman parte de la movilización en la ciudad de Arica.

Wallmart Chile anunció Plan de Contingencia

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Walmart Chile, a través de un comunicado de prensa, lamentó la decisión adoptada por el Sindicato Interempresas Lider (SIL) ya que "la compañía dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo", destacando que como empresa Walmart presentó una propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación.

Aseguraron, además, que la empresa "ha implementado un Plan de Continuidad Operacional con el fin de asegurar una adecuada atención a sus clientes. La compañía estará informando las alternativas más cercanas para que puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales" , expresó la compañía.