Secciones

[moda y belleza]

Qué hacer cuando las canas nos invaden

Existen muchos productos para cubrirlas, pero también hay otros que ayudan a hacerlas más bellas.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Tarde o temprano llega el momento en que tímidamente (o no tanto) comienzan a salir las primeras canas. Al principio se pueden sacar una a una, pero llega un punto en que hay que empezar a pensar en tomar medidas más drásticas. ¿Qué hacer entonces?

De acuerdo a Gonzalo Leonidas, embajador de Termix y dueño de Leonidas Hairdresser, una buena alternativa es usar un tonalizante (o tonalizador), a fin de dar algo de color a las canas. "El efecto de estos productos dura entre 28 y 30 lavados", dijo el experto.

La corta duración del efecto de estos productos (que se venden en formatos como mascarillas, acondicionadores, champús y cremas) se debe a que, al no tener amoníaco, sus pigmentos no son capaces de penetrar en la parte interna del cabello. Y por la misma razón, tampoco causan daño al pelo.

"Otra opción que no daña el cabello es el uso de henna, que es una coloración vegetal para el cabello", mencionó la estilista profesional del Instituto Santa María, Natalia Fariña. Ésta es semipermanente y tiene propiedades nutritivas, regeneradoras y antibacterianas.

¿y cuando hay más?

Cuando se llega a una densidad mayor de canas o hay "lunares de canas", Leonidas sugiere usar una tintura con amoníaco pero, si es posible, no en todo el cabello, sino solamente en el área en que se encuentren los pelos blancos.

También se pueden hacer visos o reflejos de tonos similares al del cabello.

Incluso hay productos para facilitar la penetración de la coloración, ideal para las canas más "rebeldes". Es el caso de Tutti Cana de Otowil, un ablandador de canas que aumenta la porosidad del pelo a fin de que las tinturas lleguen a lo más interno de los cabellos, alargando su duración.

¿y dejárselas?

Claudia Lizama, jefa de educación de la Academia BAS, comentó que "hoy están muy de moda las tonalidades frías, grisáceas y obviamente también está 'in' dejarse las canas, aunque siempre recomendamos usar un potenciador de color o champús especiales que eliminen el amarillento".

Un producto que sirve para esto es el Amethyste Silver Shampoo de Farmavita, reavivante para cabello gris y rubio clarísimo. Según Lizama, "éste limpia y ayuda a neutralizar la tonalidad amarillenta, brindando luminosidad y exaltando el cabello gris".

Asimismo existen productos que tienen los mismos efectos pero son máscaras, como el Amethyste Colouring Mask (Farmavita). Este producto está enriquecido con aceite de argán, para nutrir y dar brillo.