Secciones

Vecinos piden limpieza y cierre de sitio abandonado

Tras la muerte del ocupante del lugar, Bienes Nacionales se hizo cargo del sitio, que hoy es un foco delictual, por eso familias piden medidas inmediatas.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani

Familias del pasaje Vallenar, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, explicaron que desde los años '80 una vivienda del pasaje les causó muchos problemas de inseguridad, y que tras la muerte de su dueño, el sitio quedó a merced de desconocidos que se tomaron la vivienda. Sin embargo tras la muerte de uno de esos ocupantes, el lugar es frecuentado por diversas personas para beber alcohol, por eso las familias piden que se entregue el sitio a personas u organizaciones sociales, para evitar una próxima toma.

"Por muchos años hemos aguantado la delincuencia que se produjo en esa casa, que ahora al estar abandonada es un punto de encuentro de la delincuencia", contó Ruvier Godoy.

Por su parte Yasna Villareal comentó que el gran temor de las familias, es que otros desconocidos se tomen el lugar y repitan la historia.

"Desde los años '80 que teníamos problemas de inseguridad en esa casa, y ahora no queremos que se repita la historia, por eso pedimos una solución urgente", dijo Johana Delgado.

Ante la preocupación de los vecinos, la seremi de Bienes Nacionales, explicó que "esa casa la adquirió el fisco a través de Herencia Vacante, y nosotros sabíamos que había una ocupación ilegal de personas que la estaban utilizando, por eso pedimos el desalojo a la Gobernación en dos oportunidades", señaló Villagra.

Respecto a su nuevo uso, la autoridad precisó que "se conversó el 2018 con la fundación Cromosoma 21, quienes están postulando a esta casa, para tener instalaciones destinadas a la educación y talleres para niños con Síndrome de Down, por eso apenas se concrete el desalojo, vamos a hacer la entrega de este sitio a esta fundación, para que ellos hagan el cierre", aclaró.

El desalojo se realizará la próxima semana.

La voz vecinal


Gema Loyola

"Desde el año 2010 he denunciado este caso, enviando cartas a todas las autoridades correspondientes, pero ninguna nos ha dado una solución, por eso los vecinos del pasaje vivimos atemorizados ante los asaltos, robos, peleas y balaceras que originan los ocupantes del sitio abandonado, donde se juntan a beber alcohol".