Secciones

Peruanos y chilenos se preparan para la gran semifinal

Trabajadores de ambos países compartirán juntos el partido de mañana para ver qué equipo logrará pasar a la final de Copa América.
E-mail Compartir

Alfredo Sanhueza V.

Aunque el horario complica a aquellos locales que cierran más temprano, el partido de mañana entre Chile y Perú por la semifinal de Copa América será vivido con todo en Arica, donde trabajadores del vecino país incluso compartirán con compatriotas chilenos para lo que será el decisivo encuentro en Brasil.

Desde el Terminal Internacional, los trabajadores peruanos esperan que Perú dé la sorpresa como con Uruguay, aunque llamaron a que las rivalidades no compliquen la jornada, "acá nos organizaremos dentro de la oficina para verlo entre peruanos y chilenos; serán más chilenos porque esta es la oficina de buses chilenos, pero todos tenemos el ánimo en alto, esperamos ganar no porque sea Chile, sino porque significa pasar a la siguiente etapa; no hay que confundir que haya una rivalidad, queremos dar una buena impresión a nivel sudamericano. Sobre la demanda de pasajes, para esa hora será poca por el mismo partido que se va a dar, entonces la afluencia de pasajeros no será bastante. Una hora antes y durante el partido la gente no querrá viajar para saber el resultado", comentó Jason Chambilla, secretario de la oficina de buses Arica-Tacna.

En el caso de los choferes de taxis, Alexander Ticona comentó que "Perú se viene trabajando muy bien, es un partido que será muy disputado porque estamos hablando de una semifinal contra el actual campeón. La verdad me gustaría que fuera un partido más agradable, que no sea con mucha confrontación", comentó. Además, agregó que en Tacna se verá el partido a través de una pantalla gigante en el paseo cívico.

Cien pulgadas

En tanto, en el centro de la ciudad los diversos pubs estarán recibiendo público para ver el encuentro que parte a las 20:30 horas, pero entre todos, el Pub-restaurant Schop 18 tiene un panorama especial, ya que algunos de sus trabajadores justamente provienen de Perú.

"Contamos con 48 mesas y cuatro pantallas, dos en el primer piso, una de 60 y otra de 100 pulgadas más dos de 60''; en el segundo piso, ofreceremos ceviche, parrilladas toda la noche, la gente podrá reservar incluso un día antes una mesa pagando diez mil pesos, lo bueno es que es un local familiar y los trabajadores peruanos podrán apoyar a su selección vistiendo la camiseta de su país", comentó Rafael Barbosa, propietario del local.

Para un pronóstico, Omar Falconi, cocinero de Schop 18 dio un 2 a 0, mientras que Barbosa predijo un 3 a 1 a favor de Chile.