En el marco de una nueva celebración del Machaq Mara o Año Nuevo Aymara , quisiera destacar la importancia de los pueblos originarios para la sociedad, desde la primera infancia.
Contar que la JUNJI es una institución abierta y plural: educa en todo Chile a 9.516 niños y niñas que pertenecen a pueblos originarios. En este contexto, en la región educamos a 954 párvulos de origen aymara que asisten a nuestros 54 jardines infantiles y/o programas educativos.
Junto a sus familias enriquecen los procesos pedagógicos al compartir sus tradiciones y lengua. Como lo hacen también aquellos que pertenecen a otros pueblos originarios.
La interculturalidad es parte del currículo oficial del nivel de educación parvularia, y por ello nos hemos planteado el desafío de que niños y niñas crezcan respetando al otro, en la diversidad, siendo flexibles y abiertos al mundo que hoy viven.
Para ello, la JUNJI cuenta con jardines infantiles que incorporan en sus aulas a Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que son expertos conocedores de la lengua, cultura y saberes propios de los pueblos originarios de Chile.
En este Machaq Mara celebramos junto a la comunidad, desde los niños a los adultos mayores, solicitándole al sol que alumbre con mayor fuerza para así dar inicio a un nuevo ciclo agrícola, renovando las energías y el compromiso en que los niños son los primeros en nuestras prioridades. Jallalla!
Cambio en la PSU
Hoy se estudia una prueba de reemplazo de la PSU, que mediría "habilidades" más que "contenidos", para intentar reducir la brecha entre los alumnos que provienen de distintos tipos de colegio, sin embargo mientras las personas y en particular los niños y jóvenes que hoy leen en Chile en un alto porcentaje, no comprenden nada ó muy poco de lo que leen, volveremos a estar frente a un gran obstáculo y la nueva prueba, en donde la comprensión del lector será fundamental, para unos será muy accesible y para otros definitivamente será indescifrable. Hoy antes que cambiar la prueba, primero y aunque ya parezca majadero decirlo, se debe nivelar la cancha, para que todos los jóvenes chilenos tengan la misma educación de calidad durante su educación básica y media, de lo contrario, a propósito del entendimiento, la conclusión sería que los actuales promotores de despedir la PSU, tampoco entienden nada de lo que han visto y leído y por lo tanto no serían los más idóneos para sentar las bases de los futuros procesos de selección para las universidades chilenas.
Marcelo Cortés Moreno
Director regional Junji
Luis Enrique Soler Milla