"Cultura vial" para nuestros niños
Este 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, una fecha que intenta hacer reflexionar a la sociedad sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas que provocan anualmente los accidentes de tránsito. Para el desarrollo de una cultura vial seria en nuestro país, no sólo se necesitan mejores leyes o mayor fiscalización en las calles, sino que se requiere promover la educación vial desde temprana edad. En los colegios se habla muy poco de la seguridad de tránsito y hay un tremendo espacio para hacerlo. Pese a que la educación vial se plantea dentro de las bases curriculares, prácticamente no está presente en los programas de estudio, lo que es preocupante, más aún cuando esta pandemia ya se convirtió en un problema de salud pública en Chile.
Urge generar acciones concretas para integrar de forma sistemática y sostenida la educación vial en los establecimientos educacionales, para que así tenga un verdadero efecto en los niños y niñas y provocar un impacto real en la futura cultura vial de Chile. También es necesario apoyar a los docentes para que cuenten con las herramientas y el material necesarios para incorporar las temáticas sobre educación vial en el aula. El desafío depende de todos, Estado, privados y sociedad civil, pero también de cada uno de nosotros como usuarios de las vías, donde nuestras elecciones diarias pueden marcar la diferencia.
Geografía y Bases Curriculares 2019
Lamento ver cómo a lo largo de las últimas décadas la Geografía en la Educación Media ha ido perdiendo espacio y contenido, en 1998 la reforma redujo drásticamente los contenidos geográficos reduciendo a dos niveles, en 2009 algo se recupera al tener desarrollo y progresión cognitiva en todos los niveles, sin embargo las bases curriculares de 2013 nos deja en este nivel solo una unidad de Geografía Histórica en primero medio y ahora la guinda de la torta con las Bases Curriculares 2019 es que en los últimos niveles la asignatura será optativa, es decir no todos podrán acceder a los contenidos y habilidades que entrega está ciencia para la formación integral de los estudiantes, una lástima por las generaciones venideras.
Víctor Barahona
Gerente General de Cognita Chile
César Barría Larenas