María José Collado Rojas
Veintidós fueron los establecimientos que se sumaron al paro indefinido de profesores en Arica. Así lo confirmó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Ojeda.
En la sede de la asociación gremial, decenas de docentes se reunieron ayer para dar paso a una serie de actividades y movilizaciones, las que continuarán hoy con un llamado a marchar, convocado en todo el país.
"Ayer iniciamos este paro indefinido. Hay que dejar en claro que este es un proceso de más o menos un año de conversaciones que se han tenido con distintas autoridades. Lamentablemente, el Gobierno no ha dado una respuesta a nuestras demandas", manifestó Ojeda.
El dirigente mencionó las causas que motivaron la paralización, entre las que destacó, la deuda histórica que se arrastra desde 1981; las horas de extensión que entregan inestabilidad laboral; la doble evaluación docente que representa una amenaza para el profesorado; el agobio laboral que involucra el trabajo adicional; el traspaso al Servicio Local de Educación que presentaría más problemas que la administración de los municipios y el cambio al curriculum que altera la formación integral de los estudiantes.
"Estas son las demandas más sentidas, por lo que hacemos un llamado a los apoderados y estudiantes, ya que esto es absolutamente favorable para ellos. En la medida que un profesor tiene más estabilidad, esto redunda en un mejor desempeño del profesor en el aula", dijo.
SEREMI dice que fueron DIEZ
Por su parte la seremi de Educación, Lorena Ventura, indicó que de un total de 150 establecimientos en la región, diez se sumaron al paro. "Desde el Ministerio de Educación se ha tenido siempre una constante actitud de diálogo con el Colegio de Profesores tanto a nivel central como regional".
La seremi agregó que desde hace un año se está trabajando con la directiva del gremio y el subsecretario de Educación "y han habido avances notorios, por lo que no entendemos qué es lo que justifica el llamado a la paralización", subrayó.
Ventura destacó que la movilización indefinida solo afecta a los estudiantes, atentando contra el objetivo de mejorar la calidad de la educación, "así que llamamos a los docentes a que se reincorporen a sus labores y que valoren el esfuerzo que hace cada familia. Es vital entregar los aprendizajes a los estudiantes que tanto lo necesitan, por lo que llamamos al diálogo al Colegio de Profesores, que lleguen a concenso y puedan retornar a las clases", sentenció.
Análisis día a día para recuperar
Marianela Fornés, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) aseguró que 14 establecimientos se sumaron al paro, pero la alimentación se entregó normalmente a los estudiantes en todas las escuelas y liceos. Además contó que los estudiantes afectados tendrán recuperación de clases, de tal manera que no se afecte el año lectivo. "Cada día se analizarán las escuelas en paro total y parcial para los efectos de la recuperación de clases. Como municipalidad y como Daem entendemos el malestar que tienen los profesores y entendemos que sus demandas no han tenido respuestas del Ministerio de Educación. Si bien un paro no es beneficioso para el año lectivo, tenemos que tener la confianza en nuestros profesores que tienen la capacidad de realizar los planes de contingencia una vez que regresen a sus clases".