El público de las Presencias Tutelares fue de Los Kjarkas
Festival de la Cosmovisión Andina convocó a cerca de 18 mil personas en la Pampa de Chaca.
Con menos frío del que se esperaba, miles de personas llegaron a la Pampa de Chaca, lugar de residencia de las esculturas monumentales de Juan Díaz Fleming.
Los guardianes del desierto, las Presencias Tutelares, fueron las favoritas de las selfies de quienes asistieron al Festival de la Cosmovisión Andina, evento de la Municipalidad de Arica que, en su segundo año, se consolida como el panorama que abre "la semana ariqueña".
Durante todo el día y hasta las 3 de la madrugada, cerca de 18 mil personas -de acuerdo a la dirección de cultura de la IMA- bailaron y corearon las canciones de Los Kjarkas, histórico grupo boliviano que conquistó a la ciudad de la Eterna Primavera.
Tutelares y golondrinas
La jornada comenzó con la fusión electro andina del grupo iquiqueño Frente Tunupa y siguió con el folclor de Arica Manta, quienes incluyeron en su repertorio temas de Víctor Jara.
La noche continuó con las corales armonías de Los Cantores, grupo ariqueño que se proyecta como nuevos exponentes del renovado folclor nacional. Junto a ellos se presentaron los Tobas Gigantes Alados bloque Cheyenes, Salay Bolivia filial Arica, el bloque Divas de la Poderosa Morenada Valle de Azapa, Tinkus San Simón bloque Raymi y Caporales Reales Brillantes, por lo que hubo un pedacito del Carnaval con la Fuerza del Sol.
Un punto álgido en la noche fue la presentación de Sabor Moreno, grupo ariqueño con 18 años de trayectoria que hizo que todo el público entrara en calor al son del tumbe.
Mientras ellos se presentaban, tras bambalinas el baterista de Kevin Johansen, el destacado Enrique "zurdo" Roizner, gozaba el tumbe y bailaba con su pipa en la mano. A sus 79 años, el músico es uno de los más importantes bateristas de Argentina.
En su debut en Arica, Kevin Johansen, recorrió sus éxitos y su último disco "Algo Ritmos", incluso bailando con mujeres del público que atendieron su invitación a subir al escenario.
Tras su presentación, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se subió al escenario para saludar a las miles de personas que a esas horas ya estaban impacientes por ver a Los Kjarkas.
"Estoy feliz de tomarnos el desierto de Atacama y poder celebrar junto a nuestros ariqueños y ariqueñas, con artistas nacionales e internacionales, que han llegado a elogiar este regalo que hace veinte años surgió, que son las Presencias Tutelares, un espacio clave, no sólo para el arte, sino para la naturaleza, en esta oportunidad damos un espacio especial a las golondrinas de mar negro que anidan muy cerca, protegiéndolas y trabajamos con la comunidad, viva la cultura y el arte, superando la pobreza y la desigualdad con un corazón más sensible y mente más crítica", comentó.
Los Kajrkas
Cerca de la 1:30 de la mañana salieron a escena Los Kjarkas y el público estaba a sus pies. Miles de personas disfrutaron de clásicos como Ave de cristal, Saya Sensual, Munasqechay, Imillitay, Tiempo al tiempo y también de los más reciente de Los Kjarkas, Francisquita. Un momento especial fue cuando Gonzalo Hermosa pidió bajar las luces y que los asistentes prendieran sus celulares durante "Canción para mi hija". La emoción y conexión con el público quedó clarísima.