Secciones

Vecinos de parcelas reclaman por humo y firma dice que es vapor

Emanaciones de un planta de asfalto de una constructora y el polvo levantado por camiones preocupan a los habitantes del lugar.
E-mail Compartir

Entre las parcelas de La Ponderosa, en el sector cercano al Humedal, se encuentra en funcionamiento una planta de asfalto perteneciente a una constructora, la cual genera ruido y constantes emanaciones de humo. Es debido a esto que vecinos de diferentes parcelas han afirmado sentir molestias debido a que la empresa opera muy cerca de sus hogares.

Son los olores y el miedo a posibles daños a la salud algunos de los motivos por lo cuales los vecinos exigen que se respete el sector rural en el cual residen, y que las emanaciones al aire disminuyan lo más posible. Sin embargo, los olores continúan siendo un problema. Actualmente, hay un vecino que está reuniendo firmas para que se haga una petición a propósito del problema, ya son 24 los vecinos los que están de acuerdo. "Esto es desde hace años, pero cada vez es más fuerte. Actualmente somos 40 familias, y cuando cambia el viento las nubes que quedan del humo cubren las viviendas", aseguró Daniel Ríos Navarrete, vecino de La Ponderosa desde hace 25 años.

Otros problemas

Además, vecinos aseguraron que los camiones de la empresa recorren los caminos de tierra entre las otras parcelas, levantando polvo a su paso y afectando a las personas. Por otra parte, vecinos aseguran también que desde la empresa habrían roto accidentalmente una de las cámaras de alcantarillado del sector, provocando cortes de agua tanto en las viviendas como en los restaurantes turísticos cercanos.

"Los camiones pasan y en los caminos que recorren dañan las tuberías antiguas... El agua está cortada desde el fin de semana y todavía no puedo abrir mi local", aseveró Gloria Ulloa, dueña de un restaurante ubicado muy cerca del mar.

El efecto en el lugar

Desde la Municipalidad no hubo una respuesta con respecto a si esta constructora cuenta con los permisos correspondientes para su funcionamiento.

Sin embargo, a principios de este mes, Juan Bravo, vecino a quien le aqueja el problema, obtuvo una respuesta por parte de la Seremi de Salud con respecto a los reclamos realizados, un documento en el cual se especifica que "luego de un análisis visual de la obra, se pudo comprobar la generación de material particulado en suspensión dentro de la planta de asfalto, sin que se proyectara en dirección a las viviendas cercanas a la empresa".

Agrega que "de igual forma comenzaron los trabajos pertinentes para la instalación de pantallas o barreras, las que se ubicarán en los contornos de las áreas de descarga de material, evitando de ese modo su polución. Dicha instalación tendrá como fecha de término la primera semana de junio del presente año".

Desde la Constructora Aguas Claras aseguran que lo que realmente sale al exterior es vapor debido a los trabajos que se realizan, el que no es tóxico para las personas y no representa un peligro.

"En esa planta se mezcla el asfalto, el cual nosotros compramos y no producimos, con gravilla y arena; esto requiere calor para poder realizar el procedimiento, para que tenga viscosidad y se produzca una mezcla homogénea. Ese calor sale por la chimenea, y para evitar que salga más material particulado hay unos aspersores de agua que capturan, y como hay calor, se produce vapor de agua, y ocasionalmente sale con un material finito que se llama material particulado, que es la tierra que sale de la mezcla de la arenilla con la gravilla", aclaró Luis Vergara, jefe de administración de la constructora Aguas Claras, agregando que desde la Seremi de Salud ya no han vuelto a acercarse con nuevas fiscalizaciones, ya que les han enseñado los informes correspondientes a las autoridades.


Daniel Ríos Navarrete, vecino del sector.

"A raíz del humo mi mamá no podía respirar, tenía los ojos llorosos y mucosidad en la garganta, y curiosamente también yo, por lo que no es una coincidencia ".


Gloria Ulloa, locataria del sector.

"Este problema nos afecta a todos, debido a los cortes de agua por los daños en las tuberías no he podido abrir mi local. Esto lleva así desde el fin de semana ".