Familia no quiere la ayuda del Gobierno para traer a ariqueña
Familiares aseguraron que el procedimiento para trasladarla demorará 3 días, por lo que están haciendo todos los papeleos para regresarla lo antes posible.
Un abrupto vuelco tuvo el caso de la mujer chilena amputada en Cancún durante la tarde del domingo, cuando se hizo público en medios nacionales el anuncio de su deceso en México. Desde aquel momento, la familia ha manifestado la nula ayuda que habrían recibido por parte del Gobierno chileno durante los 21 días en los que María Inés Contreras estuvo luchando por su vida en el extranjero, destacando también que ha sido la familia la que ha costeado la repatriación de María Inés y nadie más, sin que hasta el cierre de esta edición se hayan registrado novedades al respecto.
"El cónsul me acaba de llamar diciendo que está en contacto con las autoridades en Chile y que nos quieren ayudar en la repatriación. La respuesta que yo le di es que, honestamente, después de 21 días de abandono que tuvimos por parte de las autoridades donde él no se presentó, que le quedara claro en su conciencia que él es tan responsable por las autoridades de nuestro país que no nos prestaron ayuda cuando la requerimos", sentenció Manuel Valderrama, hijo de María Inés Contreras en declaraciones publicadas en el medio Soy Chile.
El último comunicado público que habría realizado el hijo de María Inés fue a través del matinal Bienvenidos de Canal 13, en donde confirmó que actualmente "ella fue llevada a la funeraria para realizar el procedimiento para poder trasladarla, lo que tomará aproximadamente 3 días, estamos haciendo todos los papeleos para trasladarla lo antes posible a Arica". Además, en ese mismo contexto, el hijo declaró que ningún político les brindó la ayuda correspondiente durante el difícil proceso, excepto el senador José Miguel Durana.
Labor de autoridades
Ante las declaraciones de la familia, el miembro del Senado por la región de Arica y Parinacota, además de entregar sus condolencias, declaró que "obviamente es una familia que está con sentimientos. Hay un seguro que no sirvió casi para nada, por lo que tuvieron que deambular de un hospital a otro, y existe un sentimiento muy humano y personal de sentirse abandonados, algo que finalmente le puede pasar a cualquier chileno en su situación o en otra similar".
Además, Durana explicó las diligencias de las que él fue testigo. "En el minuto en que fui contactado a partir del día 22 de mayo, comencé a hacer gestiones con Cancillería y con el Ministro Andrés Chadwick, y encontré siempre una puerta abierta. Había que acreditar que ella estuviese en condiciones para poder viajar. Hubo una luz de esperanza durante el viernes y el sábado, pero terminó en el decenlace que todos conocemos", afirmó.
PARA QUE NO VUELVA A PASAR
A propósito del caso de esta ariqueña, el senador Durana declaró sus intenciones de generar un apoyo para chilenos en el extranjero en caso de emergencias. "Hoy en día, lo queramos o no, un chileno viaja con un seguro que no sirve para nada, y queda en una condición de vulnerabilidad, esto abre una oportunidad legislativa para a estudiar un proyecto de ley para activar una red de emergencia y así apoyar a los compatriotas en el exterior", señaló.