La doctora Emma Fisher parece ser la única sobreviviente de un equipo de astronautas que sufrió un accidente en plena misión. Por lo tanto, en Observation sólo cuenta con la compañía de S.A.M., la inteligencia artificial de la estación espacial en que se encuentra.
En este thriller de ciencia ficción, el jugador, que toma el rol de nada menos que S.A.M. (cuya memoria ha desaparecido), tiene la tarea de ayudar a Fisher a descubrir qué fue lo que la llevó a su desoladora situación actual.
Como S.A.M. es un ser incorpóreo, en esta aventura de No Code Studios (Stories Untold) interactúa con Fisher a través de cámaras de seguridad que permiten analizar el entorno e interactuar con elementos cercanos, o bien mediante cámaras móviles que le permiten desplazarse e incluso la posibilidad de salir al espacio exterior. Aprovechando estas posibilidades, a lo largo del juego S.A.M. tendrá que ir resolviendo problemas y completando puzzles que le permitirán -junto a la doctora- ir acercándose a la verdad.
Experiencia distinta
El periodista y entusiasta de los videojuegos, Camilo Farías, afirmó a hoyxhoy que el modo de juego de Observation recuerda al título de survival horror Night Trap, que "se trataba de salvar a unas mujeres de unos criminales que entran a una casa a agredirlas y matarlas. Allí, el jugador controla a un sistema de vigilancia, activando trampas para que estos delincuentes caigan".
En su tiempo (1992), Night Trap fue bastante criticado, aunque resultó innovador y no se han lanzado muchos títulos similares.
Asimismo, Farías destacó que "no es casualidad que Observation tenga al mismo artista de diseño de 'Alien: Isolation', un juego que fue alabado por su atmósfera y por la inmersión que ofrecía a sus jugadores, haciéndolo una experiencia muy tensa en el buen sentido de la palabra. Y veo que eso aquí se replica".
En el sitio Metacritic.com, donde es posible ver calificaciones a nuevos títulos por parte de la crítica especializada, Observation promediaba 80 puntos (de un máximo de 100).