El Consejo de la Cultura y la Universidad de Tarapacá realizaron hace años, un catastro de las cruces de mayo, y detectaron la existencia de más de 800 en la región de Arica y Parinacota. Solo en Azapa hay 100 que se festejan entre mayo y junio. De estas, se dice que las más antiguas pertenecen a las familias Baluarte y Corvacho.
Esta última, inició sus festejos el 1 de mayo con la bajada de la cruz, luego siguió con su procesión a San Miguel de Azapa el 3 de mayo, donde recibió la bendición.
"Desde el 1 al 17 de mayo velamos la cruz en la capilla con el Padre Teo, en honor a nuestra bisabuela Julia Corvacho que falleció en 2002. Pero a pesar de su partida, nosotros como familias hemos seguido con esta tradición de más de 100 años, en honor a ella", contó Jesús Llerena, presidente de la Organización Julia Corvacho Ugarte.
Después de velar la cruz, la familia subió al cerro este fin de semana para rendirle culto, con cánticos liderados por Percy Farfán, en el nuevo altar que se inauguró este año.
Luego, en la bajada, la familia compartió un plato de picante con los invitados y dieron inicio a la fiesta con la Orquesta Anaconda y las bandas de bronce Santa Cecilia y Los Fabulosos. "Este año pudimos contar con la visita del concejal Patricio Gálvez, pero años anteriores también nos visitó Osvaldo Abdala y Salvador Urrutia", contó Llerena.