Secciones

Vecinos reclaman por veredas en mal estado

Las condiciones del sector han hecho que más de una persona de la tercera edad se lesione por estar intentando esquivar los desperfectos de la calle.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

En la Plaza Las Parinas, ubicada en la calle Luciano Camacho de la Población Chile, vecinos del sector no pueden caminar por lo poco que queda de vereda, ya que hay piedras, hoyos y tierra en donde debería haber un sector para que los peatones transiten. En el sector viven en su mayoría personas de la tercera edad, y al menos tres de ellas afirmaron haber tenido algún tipo de accidente a lo largo del tiempo que llevan viviendo en la población.

Las personas de la tercera edad deben caminar por donde transitan los vehículos, ya que en más de alguna ocasión se han lesionado debido a las malas condiciones del camino. "Una vez un Carabinero que pasó por acá me dijo que me subiera a la vereda para andar en la calle, que era peligroso que yo estuviera ahí donde pasan los autos, en el momento en que le mostré cómo está la vereda, no me dijo nada más", aseguró Rubelinda Galleguillos, fundadora del Centro de Madres "Chile Progresa" y quien reside en el barrio desde el año 1964.

Los habitantes del sector declararon también que una sola vez desde que viven en el sector se ha hecho una reparación de las veredas, lo cual fue hace muchos años. Debido a esto, es que algunos vecinos decidieron usar sus propios recursos y pavimentar ellos mismos algunas áreas de la vereda, debido a que no toleran la situación. "Tuvimos que pavimentar a la salida de la casa porque ando con bastón y me costaba salir de la casa, mi hijo y otras personas lo hicieron. En una oportunidad, me caí y volé, azoté mi cabeza contra una reja y estuve un mes en el hospital", afirmó Rubelinda Galleguillos.

Necesidad urgente

Los vecinos del sector aseguraron que todavía no han realizado ningún tipo de reclamo ante las autoridades. "Del Gobierno Regional vinieron una vez a ver el tema de la sede del Centro de Madres, sacaron fotos y también vieron las veredas, pero no sabemos si se va a hacer algo", aseguró Hilda Díaz, actual presidenta del Centro de Madres "Chile Progresa" y quien reside en el barrio desde el año 1967.

Desde la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se informó "que los vecinos que tengan problemas en sus veredas, pueden acercarse a las oficinas en Sotomayor #216, para informarse sobre las condiciones y plazos del Programa Pavimentos Participativos, en donde está inserto 'Vive tu Vereda'".

La voz de los vecinos


Hilda Díaz, Presidenta C. M. "Chile Progresa"

"Hay mucha gente de la tercera edad que vive alrededor de la plaza, incluso hay una señora que usa bastón y que es ciega, y sale a caminar".


Rubelinda Galleguillos, fundadora de C. M.

"Cuando salgo a caminar lo hago por el paso de vehículos, e igual tengo miedo, porque en cualquier momento puede pasar un auto ".