Secciones

Enviaban droga a Europa dentro de equipos musicales con doble fondo

Carabineros logró interceptar encomiendas que salían hacia Holanda.
E-mail Compartir

Redacción

Una investigación del OS-7 Arica logró identificar un tráfico de drogas hacia el país de Holanda, con un nuevo modus operandi que funcionaba a través del sistema de encomiendas, vía una empresa de correos. Según lo informado por la Sección Especializada de Carabineros, tras diversas diligencias investigativas en conjunto con la Fiscalía local y la entidad, se pudo determinar el tráfico de sustancias ilícitas en encomiendas que simulaban ser especies comerciales, como equipos musicales o cajas de madera con doble fondo, que tres ciudadanos extranjeros intentaron pasar por primera vez en Arica, eligiendo como destino el país europeo.

Las intercepciones

La primera falsa encomienda fue detectada por empleados de la empresa de correos, cuando un sujeto peruano, al ser sometido a un interrogatorio, repentinamente se dio a la fuga, dejando abandonada una caja de madera y en su interior, un paquete de 1 kilo 45 gramos de Clorhidrato de Cocaína. Ante este nuevo ilícito, se realizó un trabajo coordinado, interceptando un segundo envío dentro de un equipo de música, lo cual permitió la detención de 1 dominicano y 2 venezolanos por el delito de Tráfico de Drogas, además de la incautación de otros 620 gramos de la misma sustancia. A pesar de que el modus operandi de encomiendas no es nuevo, si lo es la ruta con destino a Holanda. Las cantidades de droga no son altas, pero el OS-7 explicó que el valor de la droga puesta en dicho país, alcanza los 30 millones de pesos por kilo, lo que lo hace muy atractivo. Finalmente se informó que desde otras regiones del país, ya fueron detectadas más encomiendas con el mismo destino, por lo que se continúa trabajando sobre la misma línea investigativa, señalaron.

Hombre habría robado un auto utilizando un arma de fogueo

E-mail Compartir

Alrededor de las 02.00 horas de ayer en plena vía pública, en la intersección de las calles Oscar Belmar con pasaje 11, se llevó a cabo el robo de un vehículo por parte de un hombre. De acuerdo a antecedentes entregados por el fiscal de turno, Cristian Sanhueza, con el propósito de robar especies en una camioneta modelo Hyundai Tucson, el imputado se sentó en el asiento del conductor, aprovechando que el dueño había ingresado momentáneamente a su hogar y habría dejado las llaves puestas en el vehículo. La víctima aparentemente alcanzó a volver al auto, sólo para percatarse de que el hombre se encontraba en el lugar del conductor. En el momento en que quiso increpar al imputado, éste lo apuntó con un arma, la cual posteriormente se comprobó que era de fogueo. Luego de amenazarlo para que no llamara a las autoridades, el imputado encendió el vehículo y se alejó del lugar. La víctima pudo seguir al presunto autor del hecho en un vehículo de un tercer sujeto, momento en el cual aprovechó para llamar a Carabineros y denunciar el ilícito. Se realizó una persecución vehicular, la cual concluyó en la calle Pedregal, cerca de las inmediaciones del Asoagro, en donde rápidamente fue detenido por personal de Carabineros . Junto a él se encontró el arma para perpetrar el robo. De acuerdo a la defensa, la víctima habría solicitado drogas al imputado, transacción que terminó en una discusión, motivo por el cual el imputado tomó la decisión de huir con el vehículo. A pesar de que se indicó un período para investigar las distintas versiones del caso, al imputado se le decretó la prisión preventiva, ya que contaba con varios antecedentes previos y por ende es considerado un peligro para la sociedad.