Cuando faltan pocos días para el aniversario del FCALP (13 de mayo), nuevamente ha salido a la palestra el necesario Centro Cívico para la ciudad y Región de Arica y Parinacota, con los lamentos de ex autoridades políticas de Arica sobre la ineficacia de EFE para llegar a un acuerdo de venta de terrenos del recinto Chinchorro del FCALP. Es cierto ha pasado tiempo con conversaciones e incluso acuerdos, pero no se concreta el traspaso. Yo quiero en estas líneas, precisar algunas cosas y expresar lo que nadie dice ni se pregunta sobre este posible traspaso de propiedad.
En primer lugar precisar que el Ferrocarril Arica a La Paz (sección chilena) es producto del acuerdo expresado en el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia de 1904. En este Tratado y los Acuerdos tomados entre ambos países, se dejó establecido entre otras cosas, que el Ferrocarril tendría la máxima prioridad para su construcción y posterior explotación, como por ejemplo, liberado de impuestos, la prioridad para solicitar expropiaciones necesarias para su explotación, etc.. En un principio fue administrado por un ente estatal dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sólo en el año 1942 la administración pasó a EFE, como una Administración Delegada. La propiedad del FCALP recién fue inscrita por EFE en la década de los 80'. Por tanto, a mi juicio, EFE por si sólo no debería decidir sobre la venta de su patrimonio sin consulta a RR.EE.
Lo otro que es necesario precisar es que el recinto ferroviario Chinchorro, mal denominado "ex Maestranza", no sólo alberga a la Maestranza (no ex), sino que principalmente al Patio de Maniobras. sector imprescindible para la operación ferroviaria. Respecto de la operación ferroviaria, es cierto que actualmente no existe, pero que cada día se hace más necesaria.
Efectivamente, la carga boliviana que llega y sale del Puerto, cada vez aumenta, lo cual está colapsando la carretera 11-ch, ocasionando accidentes atochamientos en el tránsito y mucho peligro para los otros usuarios de ella, como del turismo. Y para qué decir lo que lo que sufren los ariqueños a diario con el atoche de las calles cercanas al Puerto. Si el FCALP estuviese funcionando gran parte de estos inconveniente de esta ciudad-puerto disminuirían.
Es cierto que para que haya una operación razonable, por sobre los 200.000 toneladas anuales de carga, se deben hacer inversiones, que tal vez en este tiempo no son posible, pero a no dudar que tarde o tempano se deberán hacer, ya sea con fondos públicos o privados. Por lo tanto, se debería analizar muy bien qué sector es prescindible y cual no, para no truncar en forma definitiva una operación futura del FCALP. Mi opinión es que si existen sectores que pueden prescindirse, como por ejemplo un valioso terreno pegado a la avenida Beretta de aproximadamente 2 hectáreas.
No hay que olvidar que el FCALP tiene que seguir existiendo por el Tratado con Bolivia, entonces ¿por qué no aprovecharlo y revivirlo?
Eduardo Espinoza Araya
Ex Gerente FCALP