Aprobaron 6 mil millones para promoción turística
Proyecto que se desarrollará en 4 años, fue presentado por Sernatur y el Core votó los recursos.
En el marco de la IX Sesión Ordinaria, el Consejo Regional (CORE), por la mayoría de sus integrantes, aprobó el proyecto "Transferencia Desarrollo y Difusión Turística Regional", presentado por la Dirección Regional de Sernatur, por $ 5.795.591.000, montos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego del informe que entregó el Presidente de la Comisión de Turismo, Lucio Condori.
"Estos montos irán para estos componentes (…), los que creo debieran mejorar el turismo a futuro, en donde destaco este trabajo por cerca de un año, en que hemos integrado a los municipios, y a los sectores público y privado, entre otros actores", concluyó Condori.
Por su parte Lelia Mazzini, directora regional de Sernatur comentó que "tenemos un hito histórico, ya que nunca la región había tenido y destinado tanto presupuesto para desarrollar económicamente nuestra región a través del turismo", dijo.
El objetivo del programa será contribuir a la creación de estrategias y acciones para disminuir o superar la baja competitividad turística regional, diversificando y mejorando la oferta turística en paralelo a la promoción que realice el Estado.
El sustento del proyecto, a desarrollarse en 4 años, está contenido en : una Red Regional de Información Turística; Conciencia Turística; Innovación, Calidad y Capital Humano; y Promoción.
"Hoy le estamos confiando a Sernatur una gran cantidad de dinero, más de 5 mil millones, en un programa que se desarrollará en 4 años", dijo Alejandro Díaz, Presidente del Consejo Regional.
Seguimientos
En torno al proyecto, los consejeros enfatizaron la necesidad de: hacer efectivo seguimientos y evaluaciones , que las licitaciones sean por un año de ejecución y se incorpore a la UTA para la elaboración de los términos de referencia, contemplar actividades culturales y deportivas de la región , actualizar la cartografía y mapa cultural regional, una efectiva coordinación con los servicios públicos en la entrega de la información turística, la elaboración de un calendario turístico regional anual.