Secciones

Elecciones en el boxeo dejan polémica

El ex vicepresidente de la asociación de Arica entregó una declaración en la que critica el actuar de la directiva.
E-mail Compartir

Polémica se ha generado dentro de la Asociación de Boxeo de Arica tras la divulgación de una declaración pública del ex vicepresidente, Enrique Pino, donde acusa de una serie de irregularidades a la directiva, incluyendo un proceso clandestino de elecciones, ocurrido a inicios de este año.

Dentro de su declaración, Pino afirma que "los dirigentes actuales le comunicaron a Abel Solano Garrido que la fecha para elegir al nuevo directorio sería el día 28 de febrero del presente año, el cual al asistir a dicha convocatoria se encontró con la sorpresa que los señores dirigentes del boxeo ariqueño ya la habían realizado el día 10 de febrero. Esta es la clase de dirigentes que tenemos, personas que no cumplen con su palabra, faltando el respeto a sus colegas y candidatos a elección de la nueva directiva".

Por su parte, David Rojas, presidente de la asociación, comentó que "nosotros finalizamos nuestro periodo como directiva el día 6 de enero y dejamos tiempo para citar a reunión para que los clubes propusieran candidatos y se formara la comisión electoral. Entonces entregamos a la comisión la directiva para que vieran la fecha de votaciones, el cambio de directiva, todo, lo cual se hizo. El señor Pino no fue a esas reuniones, nunca iba a reuniones, incluso yo lo propuse a él, pero los clubes se negaron. Finalmente volvimos a salir elegidos como directiva y nombraron al señor Rigoberto Chambe y a Pedro Torres como directores".

Según un certificado municipal entregado por Rojas, la directiva de la asociación está conformada por David Rojas como presidente, Edith Romero como secretaria y Luis Renaval como tesorero entre el periodo del 10 de febrero de este año y el 10 de febrero del 2022.

¿suplantación?

Junto a Pino, Francisco Luis San Francisco, presidente del club deportivo Team Boxing Nelson Sz Ys Lax entregó otra declaración ante notario, donde indicó que "no estaba de acuerdo con la elección de la directiva de la Asociación de Boxeo de Arica y que según consta en el documento de asistencia y votación, suplantaron mi asistencia con una persona que se identifica como Orlando Mondaca, el cual no figura en los registros de socios del club al cual represento y que este no guarda ninguna relación con el club".

Por su parte, Rojas explicó que se encuentran en un proceso judicial entre él y Pino ante el Tribunal Electoral, comentando que "el tribunal no tiene nada que ver con nosotros, porque dependemos de la Federación, somos deporte y esto es para elecciones políticas, pero no sé que es lo que quiere, porque si quiere postular a elecciones, nadie lo va a elegir y el periodo pasó, no hay derecho a reclamo", expresó.

árbitros y jueces

E-mail Compartir

Por su parte, la Agrupación Social de Árbitros y Jueces de Arica informó que "el señor David Rojas no ha cumplido con el reglamento de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Ya que no reconoce ni permite la fiscalización correspondiente por parte de la Agrupación, pasando a llevar el protocolo de acuerdo a lo estipulado en el reglamento. Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional para el curso de árbitros y jueces". En tanto, el reelecto presidente de la asociación dijo que "el reglamento AIBA es para los campeonatos nacionales de la federación, tenemos que respetar el reglamento, pero hasta por ahí, porque los árbitros de Arica no son AIBA, son principiantes y para el curso se recibieron 14, a la primera clase fueron 6, a la segunda fueron 4 y después no fueron más. Yo los he citado a reuniones y no han ido".