Makarena Guajardo Rivera
El estudio del Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y familia junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) logró identificar a nivel regional, que Arica y Parinacota cuenta con 37 menores en situación de calle, sin la compañía de un adulto responsable.
"Realizamos una visita en el territorio para lograr visibilizar a muchos niños que muestran otra realidad hoy en día y no son como aún los imaginamos, niños que no tienen zapatos o que están en malas condiciones, sino que aquellos que hoy usan la tecnología y no andan sucios, es por eso que pasaban desapercibidos a los ojos de la sociedad, por lo que los logramos identificar", comentó el seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel.
La muestra se aplicó entre el 28 de noviembre y el 21 de diciembre pasado, consideró a niños entre los 5 a 17 años, 11 meses y 29 días, incluyendo a quienes hayan pernoctado en la calle a lo menos una vez al año en los últimos meses, donde en la región fue un 53% del total los "habituales", que durmieron al menos 4 noches en la calle en el último mes, con un promedio de 17 noches; un 17% los "Intermitentes", que pernoctaron entre 1 y 3 noches en la calle en el último mes; y un 30% los "Esporádicos" que durmieron al menos una noche en el último año pero ninguna en el último mes.
Entre los principales motivos que tienen los menores para salir de su hogar son los problemas con la familia (46,7%), seguidos por el abandono del sistema residencial (16,7%) y luego el uso de drogas (16,7%).
De la misma manera los encuestados declararon ser en su mayoría chilenos (86,7%) mientras que el resto de otros países como Colombia, Perú y Bolivia (13,3%).
Frente al trabajo que viene para enfrentar la realidad que viven estos niños, el seremi de la cartera agregó que "Gracias a este estudio los pudimos ver y tenemos una radiografía completa de su situación que nos permitirá trabajar con mucha precisión para impedir que se sigan vulnerando sus derechos y se desarrollen con la misma educación y oportunidades que todos los niños, niñas y adolescentes del país. Intervendremos no sólo a ellos, sino también a sus familias y redes de apoyo, buscando una solución integral".