Secciones

"En Toronto quedé sexto y ahora quiero mi revancha"

Esteban Bustos asume que está en su mejor momento, por lo que quiere un cupo directo a los Panamericanos.
E-mail Compartir

Esteban Bustos no para. El pentatleta chileno (26 años) conversa con hoyxhoy después de terminar un entrenamiento en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento bajo una estricta planificación diaria que incluye comenzar con la natación, después seguir con la preparación física, correr, entrenar esgrima, y también practicar equitación. "Esto es a lo que me dedicó", dice.

Pero Bustos también estudia. Le faltan cinco ramos para terminar la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Chile. "Este semestre estoy con variable compleja. Voy a dar las pruebas y cualquier cosa le escribo al 'profe'. Cuando tengo dudas me voy a dar una vuelta por allá y las resuelvo. Es el último ramo de cátedra que me piden. El próximo semestre pretendo tener dos ramos porque son electivos especializados", dijo sobre la carga académica.

Viviendo en la comuna de Huechuraba desde que tenía 14 años, hace dos semanas fue uno de los deportistas que la municipalidad decidió ayudar con la Beca Deportiva. Y él ha respondido con los mejores resultados de su carrera. En marzo fue cuarto en la Copa del Mundo en El Cairo (Egipto) y a mediados de mes fue el mejor en la semifinal en la Copa del Mundo en Bulgaria, pese a que después finalizó 23 de 36 competidores.

"Yo creo que la diferencia entre el cuarto lugar de Egipto y el 23 de ahora es mínima. No es una brecha enorme, son simplemente unos segundos, unos puntos en esgrima, otros en equitación. Son pequeños detalles que marcan una diferencia", analiza.

Estás 17 en el ranking mundial, la mejor ubicación de tu carrera. ¿Cuál sería la diferencia que falta para estar en el top?. ¿Tiene que ver con lo físico, experiencia, roce internacional?

En el pentatlón la clave es la esgrima, porque es el único deporte donde si yo te toco, yo gano puntos y tú no. Si quieres ganar o sacar una medalla, te tiene que ir bien sí o sí en esgrima, donde son combates a un toque (...) También tienes que tener un tiempo estable de natación (200 metros estilo libre), una muy buena marcha de equitación (15 saltos) que signifique a lo más botar un palo, y tener un tiro de carrera muy fuerte (se corre 3.200 metros, donde cada mil metros deben acertar cinco disparos a un blanco). Para ganar hay que hacerlo todo muy bien, pero aprovechando esgrima.

En la planificación de Bustos asoma la cuarta fecha de la Copa del Mundo que será entre el 21 al 26 de mayo en Praga (República Checa).