Secciones

Ya son 10 los robos de árboles en parques

El último hecho se registró en la rotonda Juan Guillén Canales, donde se llevaron 4 palmeras y 1 cactus.
E-mail Compartir

Se repitió el robo de palmeras en la ciudad, en esta ocasión, el ilícito se perpetró en la rotonda Juan Guillén Canales, ubicada en el sector norte de la ciudad. En esta ocasión se registró el robo de 4 palmeras de la especie "Real", las que fueron avaluadas en 500 mil pesos cada una. A este incidente se suma también el hurto de un cactus que estaba en la misma rotonda, el cual tiene un valor de 100 mil pesos, lo que se traduce en un total de 2 millones 100 mil pesos en pérdidas. De acuerdo a los antecedentes entregados por la unidad de Áreas Verdes de la Municipalidad de Arica, el robo se llevó a cabo durante el Día del Trabajador, en un horario que no se ha determinado. Las palmeras y el cactus sustraídos habían sido plantados apenas hace un mes por el equipo de la empresa concesionaria Vivero Tropical.

Hechos reiterados

Desde que inició el año más de un incidente de esta naturaleza se ha repetido, y es que una situación similar se vivió durante los días del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol en febrero de este año, cuando unas personas intentaron robar tres palmeras ubicadas en el sector del Parque Ibáñez, frente al Liceo A-5, plantas que estaban avaluadas en un total de 700 mil pesos. A diferencia del caso que se vivió este 1 de mayo, los culpables fueron sorprendidos en flagrancia por personal de Carabineros y luego llevados hasta la justicia en aquella ocasión, y dañaron gravemente las palmeras que intentaron sustraer.

De acuerdo a la Unidad de Áreas Verdes de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, desde enero a la fecha se han registrado un total 10 situaciones similares de robo a los sectores públicos de la ciudad, incluyendo el caso anteriormente mencionado del Parque Ibáñez y la Rotonda Juan Guillén Canales, y también la Rotonda Tucapel y el Parque Brasil, que cuentan con un constante flujo de personas.

Debido a estos continuos incidentes, se han presentado denuncias en la Fiscalía, en específico sobre el robo de especies en el Parque Ibáñez, las que continúan en investigación.

Pérdidas

La empresa Vivero Tropical, a cargo de la mantención de las áreas verdes de la ciudad, destacó que las pérdidas por este tipo de actos, suma alrededor de 3 o 4 millones de pesos aproximadamente.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, hizo un llamado a la ciudadanía para no dañar los bienes públicos y cuidar la ciudad, en este caso las áreas verdes que embellecen los diferentes sectores de Arica.