Secciones

Se analiza interpretación de la ordenanza por el cobro del uso de parque

El alcalde Gerardo Espíndola dijo que se están evaluando las acciones para que las organizaciones sin fines de lucro puedan eximirse del pago.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

El alcalde Gerardo Espíndola comentó que se está evaluando la interpretación de la ordenanza 6 sobre los derechos municipales debido al cobro por el uso del Parque Vicuña Mackenna que se realizó a 2 agrupaciones de caporal.

"Esta ordenanza viene hace bastante tiempo y todos los años se reajustan distintos cobros. Lo que pasó acá es que hubo una interpretación que estamos revisando para saber lo que pasó porque esta reinterpretación empezó a ocurrir ahora en abril, no es una interpretación que venga desde atrás", explicó.

Añadió que "se están evaluando las acciones para que estas organizaciones culturales, sociales y deportivas se eximan del cobro, que ha venido siempre, pero que no se había hecho por distintas razones; fue una interpretación apegada a la norma que estamos evaluando".

Rebaja de valor

El concejal Juan Carlos Chinga se refirió a esta situación y dijo que "esta ordenanza de derechos todos los años se estudia y se modifica o se elimina en algunos casos, luego pasa por el concejo y se aprueba".

"En este caso, en la ocupación de espacios públicos, se hizo una modificación de acuerdo a lo que dicen los antecedentes, se modificó a la ordenanza en la cláusula donde decía comerciales se agregó no comerciales".

Puntualizó que "la explanada del Parque Vicuña Mackenna es de 1.008 metros cuadrados (la cual se ocupa para actos y pasacalles), se cobra por metro cuadrado del avalúo fiscal y entonces el espacio en lo que comprende la vía peatonal se estableció porcentualmente en 0.083 UTM, eso se está cobrando por el bien de uso público y está estipulado en la ordenanza vigente".

Solicitará al alcalde que se rebaje el valor actual al mínimo, es decir de 0.083 UTM a 0020 UTM; este nuevo valor debiera presentarse en un próximo concejo y podría regir en pocos días siempre y cuando el cuerpo de concejales lo apruebe.