Secciones

Parlamentarios proponen tobilleras y brazaletes para hombres agresores

Coincidieron en que las medidas de protección no están sirviendo para detener la violencia femicida.
E-mail Compartir

Los parlamentarios de la región de Arica y Parinacota coincidieron que no están funcionando las medidas de protección para la violencia intrafamiliar, una de cuyas víctimas (14 en el país) fue la ariqueña Joyce Tello.

El diputado Vlado Mirosevic, expresó que "el problema es la falta de dotación policial y por ello pienso que una medida más efectiva sería un monitoreo a distancia a través del dispositivo electrónico del brazalete para las personas con órdenes de alejamiento".

En cuanto al problema de fondo, el parlamentario dijo que "el gobierno tiene que hacerse cargo de las demandas del movimiento feminista por una educación no sexista, esto no es algo cultural, sino que ellas marchan porque es un tema de vida o muerte".

Mientras que el diputado Luis Rocafull, presidente de la Comisión de Familia, manifestó que "la ley debe estar acotada y ser específica porque las medidas de protección no se han cumplido operativamente".

Rocafull afirma que "las medidas tienen que cumplirse como se especifica y esto sirve para inhibir a los victimarios, aunque esto no quita revisar la ley y citaré a la comisión a los jueces de Garantía".

Por su parte, Nino Baltolu dijo que "debiera haber un acompañamiento a las personas separadas de hecho; una persona no es dueña de la otra y por ello se debiera brindar ayuda sicológica para evitar que caigan en acciones como el atentar contra la vida de la mujer".

Para el senador José Miguel Durana, "está claro que las medidas de protección no están dando resultados y esto pasa porque se requiere de mayor control". En ese sentido, plantea que "se debe apuntar a la creación de una unidad especializada de la policía para hacer un seguimiento más cercano a las víctimas y el gobierno del Presidente Piñera está en esa línea por lo que estamos dispuestos a aprobar una medida como ésta".

El senador José Miguel Insulza puntualizó que "las medidas cautelares de los tribunales de Justicia para mujeres que han sido maltratadas supuestamente apuntan que el autor no pueda acercarse a la víctima, pero éste no queda detenido y la policía no tiene los medios para un seguimiento, por ello está el proyecto de la parlamentaria Adriana Muñoz que yo apoyo para el uso de un brazalete o tobillera electrónica".