Secciones

Intimidó con un cuchillo para llevarse especies

E-mail Compartir

Con prisión preventiva quedó un joven de 18 años, quien fue detenido por el delito de robo con intimidación a un local comercial del centro de Arica, tras ser identificado por la propia víctima.

Durante la audiencia programada, la fiscal de turno Noemí Andrade indicó que "el pasado 12 de abril a las 11:20 horas, aproximadamente, personal de la Primera Comisaría recibió un llamado para acudir a un local comercial ubicado en calle Prat, donde el imputado ingresó solicitando diversos productos para luego irse. señalando que volvería con dinero. Más tarde regresó para intimidar a la víctima con un cuchillo, retirando las especies que previamente había pedido, incluyendo desodorante, cigarrillos, chocolate y una bebida", contó.

Solo a una persona le salió positivo el narcotest

Según datos de Senda, durante tres días se realizaron 526 controles, de los cuales 17 correspondieron a fiscalizaciones con el nuevo implemento.
E-mail Compartir

Siendo Semana Santa partió en Arica el primer operativo que incluyó el narcotest en las fiscalizaciones policiales, las que en total sumaron un total de 526, según informó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Desde el organismo indicaron que los controles se realizaron entre los días jueves, viernes y sábado, llegando a ser 526 y de los cuales 509 correspondieron a alcotest y solo 17 correspondieron al nuevo narcotest. El balance oficial del Senda arrojó que solo tres alcotest arrojaron positivo en las pruebas, mientras que en narcotest, solo un caso de los 17 (un 5,8% del total) arrojó un resultado positivo.

Sobre ello, el mayor Max Soldan, subprefecto administrativo de la prefectura Arica y Parinacota, comentó que "afortunadamente, podemos decir que fue un excelente balance, en estos 4 días no hubo ningún accidente y menos fallecidos. Dentro de los controles, solo hubo un registro en el que se sorprendió a una persona mayor de edad bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, el cual pasó a ser detenido", dijo, agregando que el control arrojó positivo en el consumo de cocaína.

Por su parte, la directora regional de Senda Arica y Parinacota, Paula Bravo, destacó que "quiero destacar las cifras, sólo 3 pruebas arrojaron estado de ebriedad y 1 resultado positivo en Narcotest. Esto refleja que nuestros habitantes están tomando conciencia de los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Las muestras

Según los datos, el jueves se realizaron 176 alcotest y siete narcotest, mientras que el viernes fueron 146 alcotest y 6 pruebas para drogas, finalmente el sábado se completaron 187 alcotest y 4 narcotest, ya que para procesar la muestra del narcotest, se estima que entre 7 y 12 minutos la máquina DrugTest determina si el usuario consumió cinco tipos distintos de droga, incluyendo cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos. El kit incluye un hisopo que se introduce en la boca del fiscalizado y toma la muestra directamente de la saliva.

Por parte de Carabineros, el balance de fin de semana arrojó un total de 6.780 controles vehiculares, 762 exámenes realizados, de los cuales 17 conductores mostraron estar en estado de ebriedad y uno en estado bajo la influencia del alcohol, además de 1731 controles de identidad en las calles.

Un hombre de 29 años quedó detenido por agredir a su ex pareja

E-mail Compartir

Un hombre de 29 años fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Bids) de Arica tras ser denunciado por la víctima a quien golpeó dejándola con lesiones de diversa consideración en diferentes partes del cuerpo.

El hecho se produjo en el domicilio del imputado, donde la mujer, luego de quedarse en ese lugar para que la hija que ambos tienen en común pudiese ver a su progenitor, denunció haber sido golpeada de pies y puño por parte del hombre, tras una discusión entre ambos.

La mujer, separada hace un año del sujeto y con quien permaneció durante cinco años, denunció haber sido agredida física y verbalmente durante toda su relación, pero siempre lo ocultó pensando en que él cambiaría su actitud, sin embargo, denunció ante la policía el último episodio vivido.

"Una mujer de 26 años, quien mientras estaba en el domicilio de su ex pareja y tras discutir con él, este la tomó del pelo, la zamarreó y ella se golpeó en la pierna producto de la caída, por lo que sufrió equimosis en dicha área", señaló la comisario Daniela Cuello.

El hombre pasó a control de detención en el juzgado de garantía local por el delito de Lesiones Menos Graves.