Secciones

Joven que casi se ahoga fue rescatado en sector El Planchón

E-mail Compartir

Un hombre de 20 años a punto de ahogarse, fue rescatado por funcionarios de la Armada con la ayuda de otros jóvenes, en el sector El Planchón.

El hecho se produjo este fin de semana, cuando un grupo de jóvenes pidió ayuda a funcionarios de la Armada que se encontraban en una ronda rutinaria. Los jóvenes señalaron sufrir una emergencia cuando uno de sus amigos cayó al mar, corriendo el peligro de ahogarse debido al fuerte oleaje y los roqueríos. Inmediatamente se activó el protocolo de rescate, lo que permitió finalmente sacar al joven del agua. La víctima, que se encontraba con principio de hipotermia, fue llevado por personal de Samu, hasta el hospital local, donde tras los exámenes de rigor, señalaron que se encontraba en buenas condiciones y solo tenía heridas leves en la piel, por su lucha con el agua y el roce con las rocas. Desde la Armada reiteraron el llamado a bañarse en playas aptas para el baño y evitar arriesgarse en lugares no aptos y peligrosos.

Prisión preventiva para el imputado por el femicidio

El detenido por este crimen también había sido denunciado anteriormente por otras ex parejas.
E-mail Compartir

Con una protesta en las afueras del Juzgado de Garantía de Arica se dio inicio a la jornada de ayer, en que fue formalizado el presunto autor del asesinato de Joyce Tello Avilés.

De acuerdo a los antecedentes entregados durante la audiencia por la fiscal Claudia Toledo, fueron 19 puñaladas, en su mayoría en la espalda, las que, según la imputación, Jaime Jiménez Jorquera le propinó a su ex cónyuge de 48 años de edad en plena vía pública.

Fueron 4 testigos los que proporcionaron la información que permitió especificar el actuar del autor del crimen, los que también llevaron a la detención de Jiménez Jorquera por parte de Carabineros.

En la audiencia, la persecutora informó que el imputado registraba otras denuncias. Una de ellas del 2016 por amenazas y lesiones en violencia intrafamiliar con otra víctima, además de condenas por porte de arma blanca y lesiones graves.

Desde la defensa, se argumentó una posible condición mental que podría esclarecerse durante el transcurso de la investigación, junto con señalar que la prisión preventiva podría resultar perjudicial para la integridad física del imputado.

"La víctima mantenía dos investigaciones vigentes en la Fiscalía. Una vez que ingresaron las denuncias se aplicaron los protocolos de seguridad de manera inmediata. Todo fue de acuerdo al protocolo y a la urgencia del delito en sí", aseguró la fiscal del caso, Claudia Toledo, agregando que hubo otros casos de femicidio frustrado, pero que este es el primero consumado en la ciudad desde el año 2010.

Luego de analizar todos los antecedentes expuestos, el tribunal determinó que el imputado quedara bajo la medida cautelar de 150 días de prisión preventiva, debido a que representaría un peligro para la sociedad, al menos hasta una audiencia programada para el próximo 23 de septiembre, con el objetivo de recopilar toda la evidencia necesaria para determinar si se le lleva a juicio por este caso, en donde podría arriesgar una pena va desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo.

15 Años y un día hasta presidio perpetuo podría arriesgar el autor de este asesinato en plena vía pública.

150 Días de presidio tendrá hasta que se reúna la evidencia suficiente para determinar si se lleva a juicio.