Secciones

El campeón nacional que fue entrenado por un marino

El atleta y lanzador de disco, Rodrigo Cárdenas (24), trabajó bajo la tutela de un oficial de la Armada en sus comienzos.
E-mail Compartir

Rodrigo Cárdenas (24) camina por Dalcahue y lo reconocen por sus logros. El lanzador de disco, último campeón nacional en la especialidad, es hijo ilustre en su tierra natal, un territorio que no se caracteriza por tener grandes deportistas de alto rendimiento. Así lo asegura Carlos Cáceres, marino y jefe naval de Castro cuando entrenó a Cárdenas en su juventud. "Él marcó entre nosotros un paradigma en la isla. Fue muy connotada su figura", dijo a hoyxhoy el oficial de esa institución castrense.

Es que el también estudiante de kinesiología en la Universidad de Los Lagos en Osorno tuvo el apoyo de este marino, quien lo ayudó a perfeccionar su técnica cuando este tenía 14 años. En la actualidad, Cárdenas ha sido tres veces campeón nacional en su especialidad. Su mayor registro en disco es de 55,59 metros y ahora se concentra en las clasificatorias para los Juegos Sudamericanos que se realizarán en Lima (Perú).

"Llevo varios años compitiendo, varias veces he salido campeón de Chile y varias veces entre los tres mejores del país. Este año tengo muchas proyecciones de clasificar a un Sudamericano adulto y seguir avanzando", dijo el atleta.

Pero la historia del joven dalcahuino se sustenta gracias al esfuerzo que tuvo que hacer con Cáceres. El marino cuenta que estuvo solo con él durante "tres o cuatro años" y que, en un comienzo, ocupaba las pesas, los materiales y hasta los zapatos del marino. "Hasta lanzó con mis zapatillas de lanzamiento que son especiales. Y con eso ganó el Nacional", contó.

¿Cómo comenzó todo? El oficial de la Armada dio a conocer la primera vez que se encontró con Rodrigo y cómo logró obtener los resultados que hoy ostenta. "Él estaba en primero medio en el Liceo Galvarino Riveros y él me vio lanzar en la repartición naval de Castro, donde fui destinado como oficial de marina. Estuve tres años ahí. Desde ahí lo tomé como entrenamiento permanente, lo guíe en entrenamiento de pesas, balas y disco. Yo noté que tenía más condiciones para el disco. Con la confianza de los padres y del colegio yo lo entrené y logré sacarlo campeón nacional menor categoría 15-17 años", dijo.

"Él marcó entre nosotros un paradigma en la isla. Fue muy connotada su figura de. Es atípico ver a un marino que esté entrenando y ayudando al alto rendimiento", agregó.

Deportista de región

Para el atleta no ha sido nada fácil trasladarse desde el sur a las diferentes competiciones, ya que la mayoría se realizan en Santiago. "En realidad de repente a mí como chilote me ha costado mucho, porque quizás muchas de las cosas que tenemos ahora es porque he logrado cosas y he contado con el apoyo. Las competencias están en Santiago, está todo allá y la empresa Multiexport Foods me ayudó mucho en los viajes. Si es más difícil me tiene que ir mejor, si uno se saca la cresta es por algo (ja, ja, ja). Estoy mentalizado en buscar las mejores marcas posibles, nada más", sostuvo.

Pero según cuenta Cárdenas, no siempre fue el lanzamiento su principal atracción, ya que pasó por distintos deportes de grupo, lo que le incomodó porque sentía que sus compañeros no se esforzaban lo suficiente como lo hacía él, que se tomaba muy en serio cada competición. "Encontré mi deporte en el lanzamiento. Estaba en una fase de mi vida donde los deportes en grupo, porque antes hacía básquetbol, handball, voleibol, me aburrían un poco, porque el hecho de depender de alguien, porque yo me sacaba la cresta entrenando y el otro no, me aburría. Entonces caí en el deporte individual. Me sentó bien. Rendí bastante rápido. Estoy enamorado de este deporte", explicó.