Secciones

Vuelco en el caso medidores: el recambio ahora será voluntario

El Gobierno anunció un cambio a la norma para forzar que las compañías convenzan a los clientes vía incentivos.
E-mail Compartir

Luego de mesas de trabajo, negociaciones con privados y una polémica por el perjuicio a los usuarios, el Gobierno decidió finalmente modificar la normativa que obligaba el recambio de todos los medidores eléctricos del país para que ahora la instalación de los nuevos equipos llamados "inteligentes" sea voluntario.

La medida fue anunciada por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien explicó que para llevarlo a cabo se introducirá una modificación a la norma técnica de calidad de servicio que definió la obligatoriedad del recambio. "Hemos escuchado a la ciudadanía. Hemos heredado una situación, pero queremos ser parte de la solución", dijo la secretaria de Estado.

Con esta determinación según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ahora las empresas deberán impulsar incentivos para lograr convencer a los clientes de hacer el cambio de medidor, lo que según las autoridades disminuiría el riesgo de cortes de suministro y facilitaría las compensaciones.

"Es un anuncio que va en una muy buena dirección, ya que obliga a la empresa a explicarle al consumidor las bondades de este nuevo medidor y el consumidor pensará, elegirá, en forma informada, si es que acaso quiere o no quiere cambiar su medidor", comentó a radio Cooperativa el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

En paralelo, el Ejecutivo ingresó ayer a tramitación un proyecto de ley corta que pretende reducir la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad, bajándolas del 10% a una tasa entre 6 y 7%, lo que se traduciría en una menor tarifa para los hogares en el próximo proceso tarifario que deberá tramitar el actual Gobierno.

"Con ello queremos dar garantías de que la energía sea accesible, al precio más económico posible, y con la mayor calidad", señaló la ministra Jiménez.