Secciones

Condenan a sujeto por crimen a balazos de joven

E-mail Compartir

La Fiscalía Local de Arica logró que se impusieran 3 penas que suman 14 años y 178 días de cárcel efectiva en contra de Rodrigo Cruzat Fuentes, por su responsabilidad en el homicidio a balazos de un joven de 17 años de edad, registrado en abril de 2018 al interior del centro de eventos Mega, de Cerro Sombrero, donde además hirió a un hermano de la víctima.

Las pruebas presentadas en el juicio oral permitieron condenar a Cruzat Fuentes a una pena de 10 años y un día en calidad de autor del delito de homicidio simple, luego que ultimara a la víctima disparándole en cinco oportunidades.

Asimismo, fue condenado a 3 años y un día y a otros 541 días de presidio, por los ilícitos de porte de arma de fuego y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, respectivamente, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Cristian Sanhueza, quien trabajó junto a la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, el hecho se registró cerca de las 03:30 horas del 30 de marzo del año pasado.

Detenido por abuso llegó sin memoria al tribunal

En un puzzle se convirtió el caso de un adulto mayor que no pudo responder a los requerimientos del control de detención.
E-mail Compartir

Un verdadero puzzle policial quedó planteado en el Tribunal de Garantía de Arica con la presencia de un sujeto que mantenía una orden de detención por un abuso sexual y que padece amnesia.

En uno de los controles de detención, llegó hasta la presencia de la jueza Carmen Macarena Calas, un imputado de aproximadamente 70 años de edad con extrema delgadez, identificado como E.J.J.A.

La razón de la comparencia del adulto mayor fue producto de una orden de detención del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por el delito de abuso sexual con contacto de menor de 14 años.

Como es normal en los controles de detención, la jueza le pidió al hombre revelara su nombre, RUT y oficio, pero éste no pudo responder a ninguna de esas preguntas evidenciando dificultad para expresarse y no entender nada de lo que estaba pasando.

Fue allí, cuando la magistrada se dio cuenta que el hombre lucía todavía una pulsera de las que llevan los hospitalizados.

En ese momento fue informada que el adulto mayor había estado internado en el hospital regional tras sufrir un derrame cerebral, el cual lo dejó con sus capacidades mentales y físicas muy limitadas.

En atención a ello, tanto la defensoría como la fiscalía esperaron por mayores antecedentes continuando las demás causas o controles de detención.

En esos momentos el hombre comenzó con temblores en sus piernas y manos, siendo ayudado en la ocasión con un café, debido a que presentaba estos cuadros de entumecimiento.

Asimismo, en el transcurso de las audiencias, el adulto mayor evidenció aun más su desorientación al mirar en forma extraña a su alrededor y a veces comenzando a reírse sin ninguna razón.

El hecho tampoco pasó inadvertido al público que presenciaba las audiencias de control de detención, parte del cual comenzó a comentar que a lo mejor el anciano estaba fingiendo su enfermedad.

Sin embargo, con posterioridad se verificó que el sujeto venía de estar internado en el hospital regional por haber padecido un accidente vascular.

Sobre cómo resolver el enigma de este caso, desde la Defensoría Penal Pública se informó por parte de la oficina de apoyo a la gestión, que el hombre "se encuentra hospitalizado y vinculado a un programa de desarrollo social". Desde el punto de vista penal, la estrategia de la defensa es confidencial.

Sin parientes

La magistrada del Tribunal de Garantía de Arica preguntó, además, en la audiencia de control de detención, que no se pudo completar, si existía algún pariente del hombre presente en la sala del juzgado, pero no hubo respuesta alguna. Al ser la orden de detención emanada por un tribunal de Santiago se deduce que el sujeto llegó desde esa ciudad hasta Arica, pero se ignoran las circunstancias.

Estudiante universitario perdió todo en incendio

E-mail Compartir

Dos viviendas resultaron con daños parciales en un incendio declarado en calle Los Avellanos con El Quillay, población Campo Verde, cerca de las 12.50 horas de ayer.

El siniestro comenzó en una pieza que da hacia la calle Los Limones, donde no había moradores, pero afectó un segundo piso donde vivía un joven universitario, el cual perdió todos sus enseres.

Al sitio del incendio llegó Bomberos, que controló de inmediato las llamas para evitar una propagación a otras casas del sector.

El comandante de Bomberos, Patricio Morales, señaló que se investigan las causas que provocaron el incendio.

Una de las vecinas afectadas, afirmó que el fuego comenzó en la parte de atrás de su casa, y lo peor pasó en el segundo piso.