Secciones

Comisión de Aseo visitó corralón junto a cores

E-mail Compartir

La Comisión de Aseo y Ornato del Concejo Municipal, realizó una visita al corralón municipal junto a los consejeros regionales, con el propósito de ver en terreno el estado de los camiones recolectores de residuos domiciliarios y de qué forma está operando la extracción de basura de la ciudad.

En la oportunidad, los concejales Jaime Arancibia, presidente de la Comisión de Aseo y Ornato y la concejala y vicepresidenta de la Comisión, Miriam Arenas, comentaron la necesidad de contar con los recursos por parte del CORE para la compra de nuevas máquinas y así reforzar la extracción de los residuos domiciliarios.

"La visita busca solucionar el problema con la compra de cinco camiones, ya que hay algunos camiones en panne que están por salir de taller, pero igual faltan, por lo que estamos viendo el tema a futuro para mejorar y para que Arica vuelva a ser siempre limpia", indicó Arancibia. "Es súper importante el trabajo coordinado entre la Municipalidad y el Gobierno Regional, ya que el tener limpia la ciudad es para todos, es por eso que tenemos que continuar trabajando en conjunto", precisó Arenas.

En este sentido, el consejero regional Gary Tapia, integrante de la Comisión Infraestructura del Consejo Regional, comentó que la visita al corralón es para ver como se generan las mejores condiciones para una compra optima y tener los mejores camiones para nuestra región.

La gestión de alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, está trabajando para lograr la compra de cinco nuevos camiones financiados por el Gobierno Regional, los que van a venir a fortalecer el trabajo que se está haciendo en la Municipalidad, y así mantener la salud de la población.

Problemas viales y otros afectan a buses escolares

Gremio se reunió con autoridades tras fiscalización que se hizo a este transporte al inicio del año lectivo.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Problemas con los calzos destinados, complejidades a la hora de tomar y dejar a los niños, sumado a una gran cantidad de problemas viales, son los que expusieron los representantes del gremio de transportes escolares, en la primera reunión sostenida con la Gobernadora Provincial Mirtha Arancibia y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alfredo Araya.

La reunión se gestó tras la fiscalización que se hizo de este transportes al inicio del año escolar, instancia en la que plantearon a las autoridades, la necesidad de reunirse y formalmente explicar las dificultades a las que se ven expuestos, las que a su vez, en ciertas ocasiones ponen en riesgo, la seguridad de los niños y niñas que trasladan.

"Tenemos serios problemas con la locomoción colectiva y con los mismos apoderados que usan los calzos que están destinados exclusivamente para buses escolares", explicaron los dirigentes. Además señalaron que esto generaba riesgos para los estudiantes, porque debían esperar mayor tiempo para bajar o bien hacerlo no en el lugar estipulado.

"Cuando se dio la oportunidad de reunirnos con el gremio, lo hicimos sin problema. Entendemos lo que los afecta y lo que podría además afectar a nuestros niños y niñas, por ello era necesario conversar y dejar establecida una hoja de ruta para continuar trabajando"; así se refirió la Gobernadora Arancibia a la reunión.

Se acordó realizar una segunda mesa de trabajo con las autoridades y actores más relevantes para enfrentar la situación y poder finalmente otorgar una solución a la problemática, que además debe incluir educación vial como una forma de evitar que esto se continúe repitiendo.

1 reunión se ha efectuado hasta ahora entre el gremio, la gobernadora y el Seremi de Transporte.