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Miami, la ciudad en que Chile juega sus opciones en el mercado de los cruceros

Lejos de una competencia entre puertos chilenos, en la feria Seatrade Cruise Global ha habido un horizonte común entre las delegaciones locales.
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Miami, a miles de kilómetros de San Antonio, alberga por estos días la cumbre mundial de los cruceros. La feria Seatrade Cruise Global, que se realiza en el Convention Center de Miami, se ha transformado en un importante punto de encuentro que cuenta con la participación de 20 mil profesionales, siete líneas de cruceros, 4 mil proveedores de servicios y delegaciones de 130 países.

Además de las conferencias que se iniciaron el lunes 8 de abril, Seatrade ofrece una enorme muestra de los stands de cada uno de los países y empresas expositoras.

En el módulo de Chile abundan los vinos y los quesos, hay material informativo de los distintos puertos de crucero y se han instalado ahí operadores de renombre como el dueño de DMC, Claudio Nast. El stand de Puerto Central está al frente, muy cerca también del de Puerto Montt, donde un folclorista chilote toca el acordeón mientras los chefs reparten un imperdible ceviche de salmón.

La ciudad

Al caminar por Miami da la sensación que se está en una calle turística de Viña del Mar. Casi todo luce limpio, la gente usa los basureros para lo que fueron hechos y hay un servicio de transporte público que parece operar con rapidez y eficiencia. Abundan los autos lujosos, las tenidas estrafalarias en los visitantes y son muy pocas las personas que parecen mirar a los demás con curiosidad. Se podría decir que todos caminan sin importarles lo que pase con el resto.

En el comercio local no saben mucho de la realización de la feria de cruceros. Quizás ahí está ese rasgo de las grandes urbes que terminan siendo avasalladas por la distancia y el carácter impersonal que asumen sus habitantes.

Los latinos, que hay muchos y muchos, son amables, reconocen "altiro" al chileno. Hablan bien de nuestro país, muchos creen que vivimos en un paraíso. Un cubano nos cuenta que antes de irse a Miami estuvo a punto de emigrar a Santiago porque sabía que "allí está buena la cosa".

La feria

Seatrade Cruise Global es otro mundo: ni los más conspicuos encuentros empresariales que se efectúan en Santiago de Chile parecen tener la importancia que posee esta feria de cruceros para muchas naciones. En ella se juega el futuro laboral de millones de vecinos, comerciantes y empresarios de ciudades que viven del turismo navegable.

Ayer, tras un recorrido por los stands, comprobamos que los proveedores ofrecen una completa gama de productos, artefactos e instalaciones que requieren en los cruceros para atender a los turistas.

"Todos están contentos", dice el chileno que, con muchos años de residencia en Miami, está encargado de atender al público en el stand de Chile. Mientras sirve vino y uvas a los comensales, se ve el orgullo que siente por ser parte de esta delegación.

A pocos metros, los módulos de Argentina y Uruguay se lucen con ricos pastelitos y una exhibición de tango.

Tarea inmensa

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, está desde el día 1 en Miami, donde se ha dedicado a sostener reuniones con los representantes de líneas de cruceros.

La autoridad recalcó que las comunidades locales de cada puerto de crucero tienen una alta relevancia para desarrollar nuevos destinos enfocados en los turistas. "Son pequeñas cosas que con una buena gestión las podemos solucionar de manera rápida, y hay otras que son desafíos más grandes", señaló al referirse a los requerimientos de accesibilidad, seguridad, limpieza, rapidez y eficiencia que deben tener los terminales de pasajeros y las ciudades en que pasean los cruceristas.

La tarea parece inmensa, ya que Chile aún tiene mucho por mejorar en turismo.

Hay lugares inigualables en nuestro país. Lo que a veces falta es creerse el cuento y jugársela con todo por mostrar una ciudad ordenada y dispuesta para atender a esas miles de personas que buscan llevarse la mejor experiencia en los lugares que recorren y, a su vez, dejar parte de los dólares que llevan en sus billeteras en los bolsillos de los proveedores locales.

Miami, la ciudad que hoy acoge a Seatrade Cruise Global, ofrece hoy las fórmulas para que Chile sea un mejor destino para los cruceros. La palabra la tienen los propios chilenos, aquellos que saben que el trabajo duro, correcto y en buena lid es la ruta de navegación que hay que seguir para llegar a buen puerto.