Secciones

Cambian de nombre al Parque "Renato Poblete" tras denuncias

La municipalidad también retiró la estatua del religioso jesuita.
E-mail Compartir

Los primeros vecinos de Quinta Normal que llegaron al Parque Fluvial "Renato Poblete", en Santiago, notaron de inmediato que algo había cambiado. En el ingreso, los carteles que daban la bienvenida habían sido retirados, y en el letrero metálico ubicado en el frontis del área verde había sido quitado el nombre del párroco jesuita. Más evidente fue que al centro del recinto ya no estaba la estatua que homenajeaba al excapellán del Hogar de Cristo.

Y es que ni la estatua del padre fallecido en el 2010 se salvó del rebautizó al parque, el que dejó de llamarse Renato Poblete para ser nombrado "Parque de la Familia". Así lo confirmó ayer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que analizaba la opción desde enero de este año cuando la Compañía de Jesús informó de una denuncia de abuso sexual, de poder y de conciencia presuntamente cometido por el párroco entre 1985 y 1993.

"La división y el desencuentro que esto (el nombre) ha provocado, pero fundamentalmente las víctimas que han sido afectadas por estos abusos, nos ha llevado como Gobierno a tomar esta decisión", señaló el ministro Cristián Monckeberg.

El rebautizo se concretó el lunes pasado, día en que los parques permanecen cerrados por mantenimiento. Durante aquella jornada los funcionarios sacaron la placa conmemorativa en alusión al cura y todos los elementos que hacían mención a Poblete.