Secciones

Condenan a sujetos por tráfico de 702 kgs. de droga

E-mail Compartir

El trabajo de coordinación internacional entre la Fiscalía de Arica y la Fiscalía de Perú permitió, en enero de 2018, detener a tres ciudadanos extranjeros, miembros de una organización dedicada al ingreso de grandes cargamentos de droga a nuestro país, y por el que fueron condenados, cada uno, a cumplir una pena efectiva de 10 años de cárcel.

Las pruebas presentadas en el juicio oral permitieron condenar a los ciudadanos colombianos John Aguirre López, Fabio Morales Corrales y Jaime Ríos Medina, como autores de tráfico ilícito de estupefacientes, ya que se acreditó su responsabilidad en el ingreso de 702 kilos de droga, entre marihuana de tipo "cripy" y clorhidrato de cocaína, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía del extremo norte, junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, la investigación se inició en diciembre de 2017, tras detectar que esta organización se dedicaba al ingreso de droga al país y su posterior distribución.

Así, y en el marco de diversas diligencias investigativas, como interceptaciones telefónicas y una entrega vigilada internacional, los funcionarios policiales detuvieron el 19 de enero del año pasado a los tres extranjeros en la ciudad de Santiago, en momentos que recepcionaban el cargamento, que incluía 673 kilos de marihuana y 29 kilos de cocaína. "Esta investigación se da en un contexto de persecución del delito de tráfico de estupefacientes, buscando no solo la incautación de la droga, sino además el desbaratamiento de las organizaciones, mediante la incautación de todas las ganancias ilícitas que provienen de este negocio. Estamos hablando de una organización criminal que ingresaba grandes cargamentos de drogas al país, señaló el fiscal Bruno Hernández.

Adulto mayor falleció tras ser atropellado

Accidente ocurrió en horas de la tarde en avenida Gonzalo Cerda cuando el hombre atravesaba la calle. Autor del impacto manejaba en normal estado de temperancia.
E-mail Compartir

En el hospital regional "Doctor Juan Noé" dejó de existir la víctima de un atropello ocurrido en la avenida Gonzalo Cerda.

El occiso fue identificado como Juan Carlos Herrera Marín de 71 años de edad el cual tras el accidente resultó con una fractura de cadera.

Posteriormente, el adulto mayor fue trasladado a la Unidad de Emergencia del hospital "Doctor Juan Noé", donde ayer murió a las 6 de la mañana.

Respecto de las causas del deceso, esto se deberá establecer por los resultados de la autopsia.

En relación al autor del atropello, Carabineros informó que en el procedimiento efectuado al conductor del vehículo con el examen de intoxilyzer no se detectó que hubiera ingerido alcohol por lo que andaba en normal estado de temperancia.

De esta manera, el conductor no fue detenido en el lugar del suceso.

Al quedar la víctima con una fractura, el caso no pasó al tribunal de Garantía, quedando el chofer protagonista del atropello solamente citado a declarar.

El caso está siendo investigado con la constatación de algunos testigos que puedan señalar si la víctima pasaba por un paso señalizado para peatones.

Asimismo, se buscará determinar si el conductor estaba atento a las condiciones del tránsito.

Dado el lamentable deceso del adulto mayor, la fiscalía deberá determinar si se formaliza al conductor.

El sector del accidente (avenida Gonzalo Cerda) es de intenso tránsito en horas de la tarde al ser zona industrial y de colegios, además por el cambio de hora ya estaba oscuro.

Ante esto, Carabineros reitera los llamados al manejo responsable y estar atento a las condiciones del tránsito, sobre todo a la hora de salida del trabajo.

Controles de tránsito

Carabineros está intensificando los controles de tránsito en varios puntos de la ciudad con gran afluencia y verificando que los conductores estén con sus licencias y permisos de circulación.