Nuevo edificio de la Escuela de Medicina abrió para 130 alumnos
La obra fue inaugurada ayer y catalogada como un hito para la región, tomando en cuenta el déficit de médicos.
La intendenta María Loreto Letelier encabezó ayer la inauguración de las nuevas dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá. Un sueño que se concretó tras años de lucha, y que hoy espera formar a los nuevos médicos que la región necesita.
"Esto es un sueño que se inició años atrás, y ya tenemos alumnos que están en la carrera de medicina, y esperamos que sean un aporte en su profesión de médicos y especializaciones que cada uno siga", dijo Letelier.
En la oportunidad, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, y el senador José Durana, recordaron lo difícil que fue sacar adelante este proyecto, el cual calificaron como un hito para la región.
"Es una obra física, pero detrás de esta obra hay un sueño que se hizo realidad , es cierto que son 11 mil millones de pesos invertidos por parte del Gobierno Regional y mil 500 millones por parte de la UTA. Pero lo más importante es que a partir de esta obra podemos consolidar una carrera como medicina, que es tan demandada y requerida en Chile, porque tenemos un déficit de médicos. Déficit que en la región es el doble", dijo el rector.
Tras las palabras de agradecimiento a los intendentes de la época, José Durana Semir (2011-2014) y Gladys Acuña (2015-2018) que creyeron en el proyecto en su momento, también brindaron un aplauso a los cores de esos períodos.
El senador Durana, recordó orgulloso que en diciembre del año 2013, siendo entonces intendente, presentó al Consejo Regional de la época, el proyecto de construcción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, el cual permitió materializar la edificación de su infraestructura y equipamiento para albergar a los estudiantes de la carrera de medicina.
"Nuestra región tiene una estrategia regional de desarrollo clara y definida y, en ese sentido, la universidad no puede estar ajena al crecimiento y fortalecimiento de nuestra región, por lo mismo, no dudamos en apoyarla con este tremendo proyecto que inauguramos, dando una respuesta no sólo a la comunidad universitaria sino a la ciudadanía en general", precisó Durana.
En el corte de cinta, la intendenta Letelier estuvo acompañada por la directora de la Escuela de Medicina, Andrea Larrazabal, alumnos de la carrera, y los diputados Luis Rocafull y Nino Baltolú.
A la fecha, la Escuela de Medicina cuenta con 130 alumnos, 24 de los cuales, ya hicieron sus prácticas clínicas y hoy cursan el cuarto año.
El nuevo edificio posee laboratorios, un mini policlínico, salas de clases y otras instalaciones.
Respecto a la acreditación, el rector de la UTA señaló que "esta es una carrera que no tiene egresados aun, pero está acreditada por el máximo de 3 años que son los años para carreras sin egresados. Esta carrera se ha ido consolidando, el puntaje más alto este año fue de 815 puntos y en ese mismo contexto tenemos 130 estudiantes, donde el 60% son mujeres; ellas lideran la carrera, y un cuerpo médico que va creciendo y se va consolidando, por eso esperamos seguir formando médicos para nuestra región", comentó.
Una de las alumnas que cursa cuarto año de medicina es Andrea Bustamante, que gracias a este proyecto desechó la idea de viajar a Santiago y optó por estudiar medicina en Arica, por eso catalogó el proyecto como un sueño.
"Como familia habíamos pensado en viajar a Santiago para que pudiera estudiar medicina, pero gracias a esta iniciativa lo puedo hacer aquí. Por eso la construcción de este edificio es un sueño, porque cuando ingresamos no teníamos nada, y verlo ahora es una emoción con todo lo que eso implica, como los implementos que ahora estarán a nuestra disposición", comentó.