Ley Uber avanza en el Congreso sin tope de choferes en las apps
La Cámara de Diputados aprobó la norma que regula las plataformas de transportes. Taxistas no quedaron conformes.
Luego de tres años entrampado en extensos debates y múltiples observaciones, y que el Ejecutivo lo reimpulsara con indicaciones, el proyecto de ley que regulará las aplicaciones de transportes tipo Uber y Cabify finalmente salió de la Cámara de Diputados tras recibir un amplio apoyo de los parlamentarios en sala.
Con 105 votos a favor y 24 en contra, la apodada "Ley Uber" pasó su primer escolló y seguirá su discusión en el Senado, manteniendo en gran parte las medidas que el actual Ministerio de Transportes le impregnó en julio del año pasado. "Esta propuesta establece una serie de exigencias a las aplicaciones, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y una competencia justa", afirmó la ministra Gloria Hutt.
Entre las normas, el proyecto exige a las apps constituirse como empresas en Chile e inscribirse en un registro público que tendrá la información de conductores y vehículos adscritos por región. Asimismo, deberán tener seguros para los conductores y los pasajeros, y a los choferes además se les exigirá licencia profesional para transportar usuarios.
Una vez despachada, la norma deberá tener un reglamento que fije antigüedad y condiciones técnicas mínimas para los vehículos de las apps, las que no serán inferiores a las exigidos a los taxis.
Sin embargo, en el debate se rechazaron las propuestas de fijar una tarifa mínima para las plataformas y que las app no acepten pago en efectivo, medidas que estaban entre las mayores exigencias de los techo amarillos. "No nos gusta mucho el proyecto", señaló el presidente de la Confederación Nacional de Taxis (Confenatach), Luis Reyes.
Si bien el dirigente valoró que se avance en regular el rubro de la "informalidad", afirmó que hay al menos 6 puntos que no deja conforme al gremio y que buscarán reponer en el Senado, como el establecimiento de cuotas de choferes de apps, lo que fue rechazado ayer y que según el proyecto será estudiado y definido después por el Ejecutivo. "Debe quedar en la ley. Un reglamento lo cambia cualquiera", criticó Reyes.