Secciones

Profesores y apoderados de la Escuela América piden reubicación

Asistieron ayer al Concejo municipal y se reunieron con la directora (s) del Daem.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

R epresentantes de la comunidad educativa de la Escuela América solicitaron ayer al Concejo municipal la reubicación de los 520 alumnos del establecimiento que se encuentran sin poder asistir a clases debido a los arreglos, luego de que parte del techo cediera por el mal estado y por las fecas de palomas acumuladas por años en el lugar.

Joceline Díaz, profesora de la Escuela América, explicó que "se nos planteó que los trabajos de reparación durarían un mes y medio mínimo; los niños no pueden perder tantas clases ni exponerse a los riesgos que existen además de que se clausuraron 5 salas, por lo tanto, no podemos estar hacinados; hay 122 niños integrados además de que hay funcionarios enfermos. El director nos pide que volvamos el lunes a clases, por eso solicitamos la reubicación en otro establecimiento".

El concejal Daniel Chipana, presidente de la Comisión de Educación, se manifestó a favor del traslado y dijo que "Estamos trabajando a full para solucionar el problema, lamentablemente nos complica el tema de las licitaciones, la comunidad educativa tiene la razón al plantear sus demandas. No pueden seguir trabajando así".

Cambio de salas

Sobre la situación planteada en el Concejo comunal, la Municipalidad a través de la Oficina de Planificación del Daem, informó que "se conformó una mesa de trabajo liderada por el municipio para iniciar de inmediato acciones de limpieza con personal y equipos de la Dimao, además de fumigaciones coordinadas por Prevención de Riesgos del Daem, que incluye también un inventario para dar de baja el mobiliario acumulado".

"Estas acciones permitirán que tres de las salas queden en condiciones de ser ocupadas este viernes 5 de abril, en tanto se está a la espera de la autorización para modificar el Fondo de Apoyo a la Educación (FAEP) 2017 y así incorporar un proyecto por 25 millones de pesos para el arreglo urgente de la techumbre de las otras tres salas que están con problemas".

Se informó además que los alumnos que ocupaban las tres salas con problemas en la techumbre serán reubicados en la misma escuela, a la espera de los fondos para su reparación en breve plazo.