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Gobierno propone un plan para reducir el uso de drogas

Estrategia busca impactar en la familia, el colegio y los grupos de amigos siguiendo un exitoso modelo islandés.
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Mauricio Mondaca

El Gobierno lanzó un programa destinado a prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes de todo el país con un énfasis en evitar, retrasar y disminuir la ingesta de drogas y alcohol a través de una intervención medioambiental, social, comunitaria y familiar. "Elige vivir sin drogas", cuyas principales líneas fueron adelantadas anoche por el Presidente Piñera en cadena nacional, se inspira en el programa "Planet Youth" desarrollado con éxito en Islandia.

El modelo

Entre 1997 y 2017, Islandia pasó de 42% a 5% en consumo de alcohol en menores de 18 años (último mes); de 23% a 3% en tabaco (diario) y de 17% a 7% en cannabis (en su vida).

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) detalló en una minuta el formato de la intervención, cuyo diagnóstico parte de la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017, que reveló que 1 de cada 3 jóvenes (30,9%) entre octavo y cuarto medio declaró haber consumido marihuana en el último año (aumento de 58% en comparación a 2011). El 31,1% del mismo grupo dijo haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% dijo haberse embriagado (5 o más tragos en una ocasión).

El plan

Según el documento, el plan busca "convocar a un gran acuerdo social" en la materia y generar un cambio de estrategia en la prevención el consumo de alcohol y drogas. La Fase 1 (Inicio del modelo) corresponde a un levantamiento de diagnósticos comunales en 44 municipalidades de todo el país a través de una encuesta que ya fue aplicada, de manera piloto, en 6 comunas de la Región Metropolitana.

El instrumento, autoadministrado y anónimo, llegará a 120 mil escolares de segundo medio en 1.400 colegios de estas 44 comunas con 77 preguntas cerradas y una abierta, abarcando dimensiones como características del estudiante, vinculación familiar y con amigos y rendimiento escolar. La información ayudará a generar reportes descriptivos a nivel comunal y por colegio.

La Fase 2 (Articulación programática e intervención) implica que cada comuna genere una mesa de trabajo con actores públicos y privados para articular intervenciones a nivel familiar, de escuela, uso del tiempo libre y grupos de pares.

Dicha mesa deberá confeccionar un plan de acción que focalice los recursos disponibles en el territorio.

La Fase 3 implica evaluación de los resultados de las estrategias de intervención y monitoreo del proceso.

19,7% de escolares que bebe dice que lo compra directamente, según datos del Senda.