Seremi de Tansportes responde a carta
Por medio de la presente, me dirijo a Ud. con el propósito de clarificar conceptos que se me atribuyen por parte del Sr. José Cofre H. en cartas al Director, publicada el día miércoles 27 del presente.
Al respecto, hago presente tres ideas básicas que he manifestado pública y privadamente en reuniones sostenidas con dirigentes gremiales de los taxistas que son las siguientes:
-En el Congreso Nacional se está legislando respecto a la reglamentación del uso de plataformas tecnológicas que se aplican en la actividad del transporte, especialmente en el servicio de taxis. Nuestra Ministra Gloria Hutt, presentó un proyecto a consideración del parlamento para ser debatido y en definitiva obtener las normas que regulen el uso de las referidas herramientas tecnológicas, actualmente está siendo debatida en la Comisión de Transporte de Congreso, esperamos que con el aporte de todos los involucrados tengamos a la brevedad una ley donde se establezcan regulaciones centradas en mejorar la calidad del servicio y la seguridad para los usuarios del transporte público.
-En nuestra Región, se han realizado 16.889 fiscalizaciones a transporte informal el año 2017, 15.446 el 2018 y a la fecha se han fiscalizado 1.335 vehículos. Los vehículos notificados de infracción fueron 139 el año 2107, 224 el año 2018 y 43 a la fecha. Finalmente, el año 2017 se retiraron 19 vehículos de circulación, 100 el año 2018 y se han retirado 22 vehículos a la a fecha en el presente año. Todos ellos por realizar transporte informal.
Nuestro equipo de fiscalizadores debe realizar 32 tareas que contiene el programa de fiscalización para este año, por ejemplo: Plantas de revisión Técnica, Transporte Internacional de camiones y pasajeros, transporte escolar, transporte escolar y público subsidiado, entre otros, de lo expuesto, se puede concluir que se optimiza el uso los recursos humanos para lograr cumplir con las metas, incluidas las relacionadas con el transporte informal.
-Finalmente, sostenemos que las conductas propias que deben tener los prestadores de servicio de taxis en orden a "recuperar la confianza de los usuarios", a través del buen servicio, transparencia en los cobros, presentación de vehículos y personal, etc., conceptos que han sido expresados por los usuarios en todas las consultas de opinión pública, incluyendo, además, una invitación a tener una mirada proactiva respeto al futuro que depara a la actividad respecto al uso de la tecnología en el transporte de pasajeros.
Dicho lo anterior, se puede concluir que lo expresado por el Sr. Jofré no tiene relación con la realidad, sumado el constante llamado que realiza este Seremi a utilizar el transporte que se encuentra inscrito en nuestro Registro de Transporte Remunerado, en todas sus modalidades.
Reiteramos nuestro compromiso a seguir trabajando en la mesa de trabajo junto a autoridades y representantes de los gremios involucrados.
Alfredo Araya Aguirre
Seremi de Transportes
Arica y Parinacota