Canciller se compromete a colaborar con ONU por DD.HH. en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recibió en la Cancillería al equipo de trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la misma que dirige Michelle Bachelet. El grupo visita Chile para evaluar el fenómeno de la masiva migración venezolana, como parte del análisis de la situación de los derechos humanos en ese país.
"La crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región. Chile seguirá colaborando a través de la Visa de Responsabilidad Democrática, de las que ya se han entregado más de 25 mil. También seguiremos ayudando a los chilenos que necesitan regresar desde Venezuela, a través de los vuelos Esperanza", afirmó el secretario de Estado tras el encuentro.
"Como Gobierno vamos a colaborar y entregar toda la información que tenemos sobre la diáspora venezolana", aseguró la autoridad, quien agregó que "como país seguiremos activos para colaborar a una salida pacífica a la crisis humanitaria en Venezuela".
En el marco de su visita a Chile, el equipo de trabajo de la ACNUDH también sostuvo un encuentro con el Departamento de Extranjería y Migración y la próxima semana se reunirán con la Gobernación y con la Municipalidad de Arica.
Tras conocerse la semana pasada el duro informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el paso siguiente de la oficina encabezada por Bachelet es analizar la migración de al menos 3,4 millones de personas que han salido de ese país por la crisis. El equipo de la exmandataria pidió visitar Chile, pues nuestro país ha acogido a más de 288 mil venezolanos.