Desde su inicio, población no tiene áreas de recreación
Hace 16 años se entregaron las casas de la población Miramar Sur II y desde entonces no tienen áreas para reunirse, compartir o entretenerse. Vecinos improvisaron una cancha para niñas y niños.
Desde la entrega de sus viviendas, hace 16 años, vecinos y vecinas de la Población Miramar Sur II, no cuentan con áreas verdes o de esparcimiento.
Solo cuentan con algunos juegos que les regaló la CocaCola y que están en la tierra, y una cancha improvisada que un vecino levantó para que se pudieran entretener los niños y niñas. Vecinos esperan desde el 2011 una respuesta del Estado.
8 años de espera
La presidenta de la junta de vecinos, Roxana Ramos González ,comentó que solicitaron el proyecto desde el 2011, pero no fue hasta el 2016 cuando recién empezaron a ver luces de que se podía concretar.
"Cuando asumió Emilio Rodríguez, nos ingresó a un proyecto de zonas extremas. Acá nosotros ya diseñamos la plaza con sombreaderos, máquinas de ejercicio y estacionamientos. Después, cuando asumió la intendenta Gladys Acuña, nos dio un documento donde decía que los proyectos comenzarían en 2016. En abril del año pasado hablamos con don Giancarlo Baltolu y logró levantar el proyecto, pero antes le hicieron revisiones en el municipio, porque el terreno es de ellos. Lo que me han dicho es que ya está listo el proyecto así que tenemos mucha esperanza de que comienza la construcción que estamos esperando hace muchos años atrás".
RS de Desarrollo social
El Ministerio de Desarrollo Social es la entidad encargada de entregar el "RS" o Resolución Satisfactoria a cada proyecto que busca financiamiento estatal y en junio de 2018 la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región ingresó el proyecto "Construcción EE.PP Miramar Sur II, Arica", para su revisión.
En julio del mismo año se definió que "falta información", por diferentes razones y el seremi Giancarlo Baltolu informó que espera que en tres semanas tendrían la RS.
"La consultora está haciendo una corrección sobre el riego tecnificado y falta el visto bueno de la cancha. Después lo presentaremos al Core porque se trata de fondos para espacios públicos del Pedze (Plan Especial de Zonas Extremas). El proyecto presentado en 2018 fue de $769 millones .
Jorge López, vecino
"Desde que nos entregaron estas casas, no se han habilitado áreas de recreación para los niños ni áreas verdes. En todas las poblaciones nuevas y antiguas de Arica se han hecho y estamos quedando nosotros. Una persona de forma particular levantó una cancha con sus propios medios para que los niños se puedan entretener. No tenemos ni sede".
Roxana Ramos González, pdta. junta de vecinos N°37
"La cancha ya no viene para nuestros hijos, porque ellos crecieron y nunca tuvieron una cancha donde jugar. Cuando se construyeron Los Miradores, los niños iban allá a jugar y a veces no podían entrar, porque como es cerrado. De hecho una vecina construyó una plaza bien rústica para que fueran a jugar allá, es un reclamo para que se apure esto."